La Atención Primaria es la base de nuestro sistema sanitario. Sus profesionales son los primeros especialistas de la salud a los que acuden los pacientes. Por ello, la coordinación entre esta especialidad y Urología es fundamental para el adecuado manejo del paciente urológico.
Con este objetivo se ha elaborado la guía ‘Manejo interdisciplinar del paciente urológico en la consulta de Atención Primaria’ en la que el Dr. Borja García-Gómez y yo (Javier Romero-Otero), como expertos en Andrología, hemos participado.
Conscientes de que las disfunciones sexuales en el varón pueden ser motivo de consulta en Atención Primaria, el capítulo 3 de esta guía, del que somos autores, recoge lo más importante de la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la eyaculación retardada, la eyaculación dolorosa y la eyaculación retrógrada. De esta manera, en el caso de la disfunción eréctil, desde Atención Primaria pueden iniciarse tratamientos de primera línea y derivar a nuestra especialidad a los pacientes que no mejoren en un periodo de 6-8 semanas.
Es un orgullo que cuenten con nosotros como grandes expertos para participar en la elaboración de esta guía y colaborar en la adecuada asistencia del paciente urológico en Atención Primaria.