El último número de la newsletter científica de la European Society for Sexual Medicine (ESSM), ESSM Today, recoge un artículo sobre Enfermedad de Peyronie (EP) escrito por los Dres. Javier Romero-Otero y Borja García-Gómez.
En esta publicación, como expertos en Enfermedad de Peyronie, afección que puede producir una serie de deformidades en el pene (curvatura, acortamiento, estrechamiento, entre otras), nos centramos en el papel que tiene la colagenasa (Xiapex®) para el tratamiento de esta patología y las alternativas terapéuticas existentes.
Colagenasa y otras opciones para la Enfermedad de Peyronie
Desde su aprobación, numerosos estudios y ensayos clínicos han demostrado que la colagenasa es un tratamiento seguro y eficaz. Sin embargo, el fabricante lo ha retirado recientemente del mercado, dejando nuestro arsenal terapéutico sin una de las opciones que se estaba estableciendo como primera línea de elección para esta enfermedad en España.
Tal y como indicamos en la newsletter de la ESSM, ofrecer de nuevo a nuestros pacientes la cirugía como única opción es un paso atrás, tanto para ellos como para los médicos. En este sentido, se vuelve necesario revisar todos los tratamientos disponibles con el fin de pensar cuáles podrían ser las alternativas.
En primer lugar, debemos centrarnos en el diagnóstico durante la etapa aguda inicial. De esta manera, podremos evitar o paliar las deformidades del pene que pudieran aparecer en el futuro. Al identificar la enfermedad en la fase activa, seremos capaces de intentar reducir el desarrollo de la curvatura y acortamiento del pene.
En segundo lugar, a pesar de haber opciones para el tratamiento de la fase estable, en nuestra opción, existe falta de evidencia al respecto. En este sentido, las directrices de la EAU sobre salud sexual y reproductiva más recientes introducen una recomendación para el uso de interferón α-2b en la Enfermedad de Peyronie. Un estudio mostró que este fármaco supone una opción de tratamiento eficaz, pues proporcionó una reducción de más del 20% en la curvatura en la mayoría de los hombres con esta patología.
Es un orgullo para nosotros compartir nuestro conocimiento sobre la Enfermedad de Peyronie en la newsletter científica de la ESSM junto a grandes expertos.