Del 4 al 7 de octubre estuve como invitado en el XLII Congreso de la Confederación Americana de Urología, en Santiago de Chile. Un evento de alto contenido científico de la urología contemporánea, que se viene realizando con mucho éxito cada año, donde tuve la oportunidad de hablar en el simposio de la Asociación Española de Urología sobre los tratamientos actuales de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática, aunque esta patología no depende únicamente del tamaño de la próstata, sino que también se requiere un criterio urodinámico, es decir, disminución de la fuerza del chorro miccional y una sintomatología secundaria a esta obstrucción como, por ejemplo, frecuencia miccional alta y dificultad para orinar, entre otros. Es por esta razón que queremos dar visibilidad a las diferentes opciones de tratamiento que podemos ofrecer para que el paciente tenga una recuperación más eficiente y rápida, ya que afecta al 40% de hombres a partir de los 40 años.
En este espacio de cuatro días, tuve la oportunidad de compartir con profesionales del sector sanitario como el Dr. Alejandro Rodriguez, Dr. Tomás Olmedo y el Dr. Juan Pablo Corbetta, quienes compartimos conocimientos de alta especialidad en uro-oncología, trasplante renal, cirugía laparoscópica, cirugía robótica, andrología, disfunción sexual eréctil, endourología, urodinamia, urología femenina, incontinencia, y cirugía reconstructiva, entre otros.
Agradezco a la Confederación Americana de Urología, Sociedad Chilena de Urología y la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica, por invitarme a ser parte de esta nueva edición del XLII Congreso Americano de Urología y espero poder seguir participando en ediciones futuras para seguir compartiendo las nuevas técnicas en el mundo de la urología.