Blog

Cirugía de Hiperplasia Benigna de Próstata y diabetes

dia mundial contra la diabetes

Cirugía de Hiperplasia Benigna de Próstata en diabéticos

La cirugía por hiperplasia benigna de próstata en un varón diabético se realiza igual que en un no diabético. Únicamente debemos ser más cautelosos con el periodo de ayunas, durante el mismo administraremos suero glucosado e insulina en pauta protocolizada intravenosa para evitar las variaciones del perfil glucémico del paciente.

Riesgos en diabéticos

Si bien es cierto que en el diabético no se incrementa el riesgo quirúrgico de la propia intervención, sin embargo, sí que se pueden producir con mayor frecuencia complicaciones.

Lo más frecuente es infección de la herida quirúrgica e infección de orina. Del mismo modo se alarga el tiempo de recuperación, es bien sabido que los diabéticos cicatrizan en más tiempo y peor que los no diabéticos.

Finalmente los resultados funcionales pueden no ser tan satisfactorios para el paciente. No es infrecuente que el flujo de la orina se incremente considerablemente, pero persista un síndrome irritativo miccional (necesidad de orinar por la noche, o muchas veces durante el día, presencia de urgencia por orinar). No es por que el paciente esté operado con una técnica inadecuada, sino que el manejo de líquidos por un diabético es más complejo, y además puede acontecer más frecuentemente una “aterosclerosis pélvica”. De este modo puede quedar nicturia, polaquiuria con mayor frecuencia que en otros enfermos.

Técnicas no invasivas

Por todo esto lo más recomendable es intervenirse mediante una técnica no invasiva y que le garantice los resultados funcionales. Para mí la de elección es enucleación mediante laser de holmium, pues garantiza los objetivos perseguidos: no hay incisión pues se realiza a través de la uretra, así evitaremos riesgo de infección de la herida y complicaciones de cicatrización de la misma. Además minimizamos el tiempo con sonda vesical, con lo cual evito infecciones de orina y otras complicaciones con la sonda. El tiempo de hospitalización es mínimo, gracias a lo cual evito infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital). Y finalmente los resultados funcionales son exactamente los mismos que mediante la cirugía abierta.

Romero otero docencia

Actividad docente de postgrado en Urología

Desarrollamos una amplia actividad docente como profesor de Urología, Andrología y Cirugía Reconstructiva en varias Universidades y Másteres.

reunión de residentes

Reunión Intrahospitalaria de residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid

Reunión de Residentes organizada por la Sociedad Urológica Madrileña (SUM). El pasado jueves 6 de Noviembre, Reunión de Residente en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, tuvo lugar la «Reunión Intrahospitalaria de residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid«, organizada por la Sociedad Urológica Madrileña (SUM). En la reunión formativa, dedicada al Cáncer de Próstata,

cáncer testicular mens health

Entrevista en Men’s Health sobre cáncer testicular

Entrevista en la revista Men’s Health en su edición digital hablando sobre el cáncer testicular, sus síntomas, causas, cómo prevenirlo y cómo autoexplorarse, con motivo del Movember.

cirugía robótica urología

Proctorización de cirugía robótica con el robot Hugo en India

Nuestro programa de cirugía robótica con el robot Hugo, de Medtronic, se desplaza hasta la India para proctorizar al equipo de Urología del Hospital Venkateshwar (Nueva Delhi).

cirugía urológica

El Dr. Martín Álvarez, en el 12 de Octubre para formarse en cirugía urológica

cirugía urológica de alto nivel El Dr. Juan Martín Álvarez, urólogo de Buenos Aires (Argentina), se ha desplazado a nuestro país para formarse en cirugía urológica con el servicio de urología y Medicina Sexual del Hombre del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El Dr. Martín Álvarez permanecerá en España durante un periodo de 3 meses. En los

Blog del Dr. Romero Otero