Blog

Cirugía de Hiperplasia Benigna de Próstata y diabetes

Cirugía de Hiperplasia Benigna de Próstata en diabéticos

La cirugía por hiperplasia benigna de próstata en un varón diabético se realiza igual que en un no diabético. Únicamente debemos ser más cautelosos con el periodo de ayunas, durante el mismo administraremos suero glucosado e insulina en pauta protocolizada intravenosa para evitar las variaciones del perfil glucémico del paciente.

Riesgos en diabéticos

Si bien es cierto que en el diabético no se incrementa el riesgo quirúrgico de la propia intervención, sin embargo, sí que se pueden producir con mayor frecuencia complicaciones.

Lo más frecuente es infección de la herida quirúrgica e infección de orina. Del mismo modo se alarga el tiempo de recuperación, es bien sabido que los diabéticos cicatrizan en más tiempo y peor que los no diabéticos.

Finalmente los resultados funcionales pueden no ser tan satisfactorios para el paciente. No es infrecuente que el flujo de la orina se incremente considerablemente, pero persista un síndrome irritativo miccional (necesidad de orinar por la noche, o muchas veces durante el día, presencia de urgencia por orinar). No es por que el paciente esté operado con una técnica inadecuada, sino que el manejo de líquidos por un diabético es más complejo, y además puede acontecer más frecuentemente una “aterosclerosis pélvica”. De este modo puede quedar nicturia, polaquiuria con mayor frecuencia que en otros enfermos.

Técnicas no invasivas

Por todo esto lo más recomendable es intervenirse mediante una técnica no invasiva y que le garantice los resultados funcionales. Para mí la de elección es enucleación mediante laser de holmium, pues garantiza los objetivos perseguidos: no hay incisión pues se realiza a través de la uretra, así evitaremos riesgo de infección de la herida y complicaciones de cicatrización de la misma. Además minimizamos el tiempo con sonda vesical, con lo cual evito infecciones de orina y otras complicaciones con la sonda. El tiempo de hospitalización es mínimo, gracias a lo cual evito infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital). Y finalmente los resultados funcionales son exactamente los mismos que mediante la cirugía abierta.

II Jornada de Actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata

Actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata A lo largo del viernes 22 de enero en la Clínica La Luz del Grupo Quirón Salud  de Madrid tiene lugar la II Jornada de Actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata. Unas jornadas  auspiciadas por la Asociación Española de Urología y la Sociedad Urológica Madrileña. El curso está dirigido

Disfunción eréctil y Depresión

Disfunción eréctil y depresión son dos temas que van de la mano. Ahora que las vacaciones quedan atrás y volvemos a la rutina el estado de ánimo es importante. La disfunción eréctil en jovenes afecta a un 10 por ciento a hombres menores de 40 años y se eleva a un 30 por ciento para los menores de 70. Además en 10 años afectará a 300 millones de hombres en todo el mundo.

20.000 tios : Lo que no te han contado acerca del sexo y la mentalidad masculina

«20.000 tios es un es un libro de lecciones. Ni de milagros. Es el resultado de años de experiencia en el campo de la Medicina y la sexualidad» Estas son las palabras con las que nuestro compañero, colega y amigo Eduardo García Cruz resume su nuevo y reciente libro «20.000 tíos: Lo que no te

Cáncer de Próstata detectado por perros

El perro, ese amigo fiel e inseparable que tanto ayuda al ser humano en múltiples tareas añade una misión más a las capacidades de su olfato. Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia, y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha

Pioneros en biopsias de fusión romero

Pioneros en biopsias de fusión

Pioneros en biopsias de fusión para el cáncer de próstata Pioneros en biopsias de fusión para el cáncer de próstata, estudio publicado en Pubmed. Invitamos a leer un estudio que hemos realizado varios compañeros de el departamento de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre (HU12O). Este determina que se obtienen mejores resultados oncológicos con

Blog del Dr. Romero Otero