Blog

Cirugía de Hiperplasia Benigna de Próstata y diabetes

Cirugía de Hiperplasia Benigna de Próstata en diabéticos

La cirugía por hiperplasia benigna de próstata en un varón diabético se realiza igual que en un no diabético. Únicamente debemos ser más cautelosos con el periodo de ayunas, durante el mismo administraremos suero glucosado e insulina en pauta protocolizada intravenosa para evitar las variaciones del perfil glucémico del paciente.

Riesgos en diabéticos

Si bien es cierto que en el diabético no se incrementa el riesgo quirúrgico de la propia intervención, sin embargo, sí que se pueden producir con mayor frecuencia complicaciones.

Lo más frecuente es infección de la herida quirúrgica e infección de orina. Del mismo modo se alarga el tiempo de recuperación, es bien sabido que los diabéticos cicatrizan en más tiempo y peor que los no diabéticos.

Finalmente los resultados funcionales pueden no ser tan satisfactorios para el paciente. No es infrecuente que el flujo de la orina se incremente considerablemente, pero persista un síndrome irritativo miccional (necesidad de orinar por la noche, o muchas veces durante el día, presencia de urgencia por orinar). No es por que el paciente esté operado con una técnica inadecuada, sino que el manejo de líquidos por un diabético es más complejo, y además puede acontecer más frecuentemente una “aterosclerosis pélvica”. De este modo puede quedar nicturia, polaquiuria con mayor frecuencia que en otros enfermos.

Técnicas no invasivas

Por todo esto lo más recomendable es intervenirse mediante una técnica no invasiva y que le garantice los resultados funcionales. Para mí la de elección es enucleación mediante laser de holmium, pues garantiza los objetivos perseguidos: no hay incisión pues se realiza a través de la uretra, así evitaremos riesgo de infección de la herida y complicaciones de cicatrización de la misma. Además minimizamos el tiempo con sonda vesical, con lo cual evito infecciones de orina y otras complicaciones con la sonda. El tiempo de hospitalización es mínimo, gracias a lo cual evito infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital). Y finalmente los resultados funcionales son exactamente los mismos que mediante la cirugía abierta.

european society romero

European Society for Sexual Medicine, 22º congreso

Estamos en la capital de la República Checa los días 23 y 24 de Enero. En la ciudad de Praga se celebra el vigésimo segundo aniversario del congreso de la European Society for Sexual Medicine. European Society for Sexual Medicine, 22º congreso enlace. En este momento formo parte del comité científico de esta asociación, que

tumor testicular cáncer

Operación de tumor testicular sobredimensionado

El tumor renal es la neoplasia más común en hombres hasta los 40 años. Además, crece muy deprisa y, en estadios iniciales, se cura con cirugía. En casos más avanzados, será necesario usar quimioterapia. La gran mayoría de tumores de testículo se detectan por exploración. Es muy común, de hecho, que algunos hombres acudan a

Medicina Sexual Congreso 2017 Niza

Presentes en el 19º Congreso de la Asociación Europea de Medicina Sexual (ESSM) participando de manera muy activa.¡ Hola Niza.! En nombre de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM), las dos  asociaciones francesas de Sexología, Aius (Asociación Interdisciplinaire post-Universitaire de Sexologie) y la SFMS (Société francófono de Médecine Sexuelle) nos han dado la bienvenida

essm webinars

ESSM Workshop Webinars

Participamos en uno de los webinars organizados por la European Society for Sexual Medicine en el que hablaremos sobre el impacto de los tratamientos de la Hiperplasia Benigna de Próstata en la salud sexual de los pacientes.

Testosterona: Uso y Abuso

La testosterona actúa de manera muy activa  en el desarrollo de tejidos reproductivos masculinos, tales como testículos y próstata. Por otro lado, la testosterona ayuda al  incremento de la masa muscular y ósea,  previene la osteoporosis y participa en el proceso del crecimiento del vello en el cuerpo. En los hombres se produce en los

Blog del Dr. Romero Otero