La incontinencia urinaria es, desde sus primeras apariciones, un problema social e higiénico para el que hay que tomar medidas.
Incontinencia Urinaria: Algunos datos
Tal que así reza la definición bastante homologada de la IU según la International Continence Society : cualquier queja de pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, que se puede demostrar de manera objetiva y que presenta un grado suficiente como para constituir un problema social o higiénico.
Suele afectar a los adultos, especialmente, casi al doble en mujeres que en varones y presenta consecuencias gravosas que no solo afectan a la parte física sino también a la posible disminución de autonomía, movilidad y en general a la calidad de vida del que la padece y su autoestima.
El verano, las altas temperaturas, una mayor ingesta de líquidos, los cambios de hábitos y de lugares por las vacaciones pueden incrementar esta dolencia sobre la que hay que tener un cuidado especial en estas fechas.
Hábitos, síndrome geriátrico, IU
Numerosos informes plantean que el ejercicio físico y otras medidas conservadoras mejoran dicha condición y optimizan el estado del paciente, pero la realidad es que no existe evidencia en la literatura médica suficiente como para afirmar que con este tipo de acciones se consigue mejorar dicha incontinencia.
Además, la IU tiene mucho de introspección y de vivirse en silencio debido, en ocasiones al pudor del paciente o a la aceptación de que es algo que debemos asimilar y normalizar debido al inevitable paso de los años.
Prevalencia IU
La frecuencia o prevalencia de la Incontinencia Urinaria, como todos sabemos, pero recordamos en este post, experimenta variaciones por edad y sexo.
En el caso de los varones puede verse muy derivada por la asociación a otras patologías y enfermedades relacionadas con la próstata que a partir de los 55 años cubre un amplio espectro de varones que la sufren.
Si a esto unimos los productos farmacéuticos que se ven obligados a tomar por esas patologías asociadas que pueden afectar al tracto urinario en su conjunto la frecuencia crece.
Los últimos informes analizan estos datos y confirman cierto crecimiento de varones que padecen la IU que oscila entre 4% y el 17% llegando a alcanzarse cotas de entre el 15 y el 29% que llega a un 50% en varones que superan los 80 años.
Nuestra recomendación, como en la mayoría de los post que publicamos, es que es imprescindible consultar a un especialista en la materia, hay que liberarse de tabús y situaciones incómodas y así el especialista podrá evaluar la situación en profundidad y de forma individualizada recibiremos las pautas más aconsejables en cada caso.
Si este es tu caso puedes contactar con nosotros para que charlemos sobre tu situación. Podemos ayudarte con el trataiento específico que necesitas: ejercicios de Kegel, malla suburetral, esfinter urinario artificail, etc.

Avances clínicos y tecnologías: Urología y Apps
Urología y Apps: Los avances clínicos crecen y avanzan con las nuevas tecnologías En este mundo loco que vivimos hay que reconocer que vamos necesitando cada vez más, tanto en la vida personal, como en la profesional de la proximidad de la tecnología y sus innovadoras soluciones que también aparecen para el mundo de la

Miembro del board de expertos en ESGURS-ESAU23
Estos días 22 y 23 de noviembre he tenido el placer de participar en el encuentro anual ESGURS-ESAU23, organizado por la Asociación Europea de Urología (EAU), en esta ocasión, en la hermosa ciudad de Florencia (Italia). Asimismo, el 24 de noviembre participé en el 13th International Meeting Technology and Training in Endourology, celebrado en Turín.

Fístula rectal: síntomas, causas (próstatica) y cirugía
La última newsletter de la European Association of Urology (EAU) recoge un artículo en el que el Dr. José Medina Polo y yo, Javier Romero-Otero, miembro del board del ESGURS, hablamos sobre el manejo de la fístula recto-urinaria compleja.

ESSM Statements Webinar Series
Este miércoles, 24 de junio, participamos en uno de los ESSM Statements Webinar Series, hablando sobre dispositivos de radiofrecuencia y láser para las indicaciones genitourinarias femeninas.

Prostatitis: síntomas, diagnóstico y tratamiento
La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática que presenta una serie de síntomas como dolor o dificultad para orinar. Su diagnóstico determinará el tipo de prostatitis que tenga el paciente, además del tratamiento a seguir.