Blog

La Incontinencia Urinaria: más cuidados en verano

La incontinencia urinaria es, desde sus primeras apariciones, un problema social e higiénico para el que hay que tomar medidas.

Incontinencia Urinaria: Algunos datos

Tal que así reza la definición bastante homologada de la IU según la International Continence Society : cualquier queja de pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, que se puede demostrar de manera objetiva y que presenta un grado suficiente como para constituir un problema social o higiénico.
Suele afectar a los adultos, especialmente, casi al doble en mujeres que en varones y presenta consecuencias gravosas que no solo afectan a la parte física sino también a la posible disminución de autonomía, movilidad y en general a la calidad de vida del que la padece y su autoestima.
El verano, las altas temperaturas, una mayor ingesta de líquidos, los cambios de hábitos y de lugares por las vacaciones pueden incrementar esta dolencia sobre la que hay que tener un cuidado especial en estas fechas.

Hábitos, síndrome geriátrico, IU

Numerosos informes plantean que el ejercicio físico y otras medidas conservadoras mejoran dicha condición y optimizan el estado del paciente, pero la realidad es que no existe evidencia en la literatura médica suficiente como para afirmar que con este tipo de acciones se consigue mejorar dicha incontinencia.
Además, la IU tiene mucho de introspección y de vivirse en silencio debido, en ocasiones al pudor del paciente o a la aceptación de que es algo que debemos asimilar y normalizar debido al inevitable paso de los años.

Prevalencia IU

La frecuencia o prevalencia de la Incontinencia Urinaria, como todos sabemos, pero recordamos en este post, experimenta variaciones por edad y sexo.
En el caso de los varones puede verse muy derivada por la asociación a otras patologías y enfermedades relacionadas con la próstata que a partir de los 55 años cubre un amplio espectro de varones que la sufren.
Si a esto unimos los productos farmacéuticos que se ven obligados a tomar por esas patologías asociadas que pueden afectar al tracto urinario en su conjunto la frecuencia crece.
Los últimos informes analizan estos datos y confirman cierto crecimiento de varones que padecen la IU que oscila entre 4% y el 17% llegando a alcanzarse cotas de entre el 15 y el 29% que llega a un 50% en varones que superan los 80 años.
Nuestra recomendación, como en la mayoría de los post que publicamos, es que es imprescindible consultar a un especialista en la materia, hay que liberarse de tabús y situaciones incómodas y así el especialista podrá evaluar la situación en profundidad y de forma individualizada recibiremos las pautas más aconsejables en cada caso.
Si este es tu caso puedes contactar con nosotros para que charlemos sobre tu situación. Podemos ayudarte con el trataiento específico que necesitas: ejercicios de Kegel, malla suburetral, esfinter urinario artificail, etc.

 

hiperplasia prostata Romero

La hiperplasia benigna de próstata, causas y tratamiento

La hiperplasia benigna de próstata HBP es el agrandamiento benigno de la glándula prostática. La hiperplasia benigna de próstata es el agrandamiento benigno de la glándula prostática. La glándula prostática es una glándula que está a la salida de la vejiga y a través de ella tiene que pasar la uretra para que el paciente pueda

Cáncer de Próstata algunos datos

Tomamos como referencia el estudio de SEOM para valorar algunas estimaciones y resumir algunos de sus datos en este artículo para información de pacientes con cáncer de próstata. No cabe duda de que, cada año, los avances son más importantes gracias al estudio y a los ensayos que por parte de los espacialistas se realizan

resonancia magnética prostática

Resonancia Magnética Prostática

El realizar una resonancia magnética prostática, previo a una primera biopsia, ayuda a detectar tumores significativos. Estudio publicado MRI-FIRST Un estudio, publicado en la revista The Lancet Oncology, aborda nuevamente el dilema de la biopsia prostática por fusión con o sin biopsia sistemática aleatoria adicional. El estudio llamado MRI-FIRST fue un estudio multi-centrico en 16 hospitales

Clinical practice and sense of humour

Clinical practice and sense of humour The satiric Spanish newspaper, El Mundo Today, published about clinical practice the following headline in one of its articles: “Doctors who perform rectal exams will have to dress up as the patient’s erotic fantasy”. We encourage sense of humour, virtue necessary in both personal and professional fields. I would

hm foto romero

En HM estamos listos para ayudar a nuestros pacientes PostCovid

Los momentos trágicos que vivimos están llegando a su fin. La normalidad está llegando poco a poco a nuestras vidas. No será hasta pasado cierto tiempo cuando salgamos totalmente del confinamiento. Pero hasta entonces lo que sí hemos conseguido es que la carga de trabajo debido al virus haya descendido. Lo que se está traduciendo

Blog del Dr. Romero Otero