Blog

La Incontinencia Urinaria: más cuidados en verano

Tramiento incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es, desde sus primeras apariciones, un problema social e higiénico para el que hay que tomar medidas.

Incontinencia Urinaria: Algunos datos

Tal que así reza la definición bastante homologada de la IU según la International Continence Society : cualquier queja de pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, que se puede demostrar de manera objetiva y que presenta un grado suficiente como para constituir un problema social o higiénico.
Suele afectar a los adultos, especialmente, casi al doble en mujeres que en varones y presenta consecuencias gravosas que no solo afectan a la parte física sino también a la posible disminución de autonomía, movilidad y en general a la calidad de vida del que la padece y su autoestima.
El verano, las altas temperaturas, una mayor ingesta de líquidos, los cambios de hábitos y de lugares por las vacaciones pueden incrementar esta dolencia sobre la que hay que tener un cuidado especial en estas fechas.

Hábitos, síndrome geriátrico, IU

Numerosos informes plantean que el ejercicio físico y otras medidas conservadoras mejoran dicha condición y optimizan el estado del paciente, pero la realidad es que no existe evidencia en la literatura médica suficiente como para afirmar que con este tipo de acciones se consigue mejorar dicha incontinencia.
Además, la IU tiene mucho de introspección y de vivirse en silencio debido, en ocasiones al pudor del paciente o a la aceptación de que es algo que debemos asimilar y normalizar debido al inevitable paso de los años.

Prevalencia IU

La frecuencia o prevalencia de la Incontinencia Urinaria, como todos sabemos, pero recordamos en este post, experimenta variaciones por edad y sexo.
En el caso de los varones puede verse muy derivada por la asociación a otras patologías y enfermedades relacionadas con la próstata que a partir de los 55 años cubre un amplio espectro de varones que la sufren.
Si a esto unimos los productos farmacéuticos que se ven obligados a tomar por esas patologías asociadas que pueden afectar al tracto urinario en su conjunto la frecuencia crece.
Los últimos informes analizan estos datos y confirman cierto crecimiento de varones que padecen la IU que oscila entre 4% y el 17% llegando a alcanzarse cotas de entre el 15 y el 29% que llega a un 50% en varones que superan los 80 años.
Nuestra recomendación, como en la mayoría de los post que publicamos, es que es imprescindible consultar a un especialista en la materia, hay que liberarse de tabús y situaciones incómodas y así el especialista podrá evaluar la situación en profundidad y de forma individualizada recibiremos las pautas más aconsejables en cada caso.
Si este es tu caso puedes contactar con nosotros para que charlemos sobre tu situación. Podemos ayudarte con el trataiento específico que necesitas: ejercicios de Kegel, malla suburetral, esfinter urinario artificail, etc.

 

bartolomé beltrán romero

Bartolomé Beltrán nuevo libro

En la presentación del libro de Bartolomé Beltrán. «Médicos que cambiaron la historia». El presentador del programa «qué me pasa doctor?» nos muestra su último trabajo. Encantado de acompañar a mi amigo y colega en este acto entrañable. Y sobre todo felicitar la culminación de un trabajo realizado durante ocho largos años. Estoy seguro que es

equipo de cirugía de neofalo

Cirugía de Alta Precisión: Neofalo

Cirugía de Alta precisión: Hacemos un neofalo o pene nuevo tras amputación. La semana pasada hemos tenido el honor de trabajar junto a grandes compañeros y profesionales de la urología en el campo de la reconstrucción avanzada, (Neofalo) invitado al Hospital de San Antonio en Oporto (Portugal), donde hemos realizado una reconstrucción total de pene

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Día Internacional de la mujer. Nuestro agradecimiento

Hoy como hace años, desde hace más de dos siglos, se celebra el Día Internacional de la mujer a la que muchos hombres les debemos el bienestar y la salud. Según encuestas recientes solo tres de cada diez hombres realizan una visita al urólogo de manera recurrente y en un alto porcentaje de los que

Actas urológicas

El dr. Romero Otero nuevo miembro del comité editorial de Actas Urológicas Españolas

Comité editorial de Actas Urológicas Españolas, Ayer, 3 de diciembre, se llevo a cabo la primera reunión del nuevo comité editorial de Actas Urológicas Españolas, la revista oficial de la Asociación Española de Urología (AEU) y la Confederación Americana de Urología (CAU). Con un Factor de Impacto (FI) de 1.148, se trata de la revista

EJERCICIO FÍSICO Y DESEO SEXUAL

Ejercicio físico y Deseo Sexual en el hombre

Según un estudio reciente de la Universidad de Carolina del Norte se establece cierto paralelismo entre el desarrollo de ejercicio físico intenso y el deseo sexual. El estudio coordinado por los científicos Hackney AC, Lane AR, Register-Mihalik J, O’Leary CB de dicha Universidad se plantea estudiar la relación que existe entre el entrenamiento basado en

Blog del Dr. Romero Otero