Blog

¿Se puede vivir sin próstata? Salud del varón

espermatozoides

Salud integral del varón: prostatitis, micciones nocturnas, PSA.

¿Se puede vivir sin próstata?

Se puede y se vive perfectamente atendiendo a un seguimiento cercano del urólogo especialista. Por lo tanto hay vida sin próstata.

Quitar próstata: consecuencias

La operación de cáncer de próstata puede producir que al quitarla se produzca una incontinencia urinaria que, en manos expertas, suele tener solución en un alto porcentaje de casos rondando el 90% de intervenciones con éxito.

Otra de las consecuencias que sí afecta directamente al hecho de eliminar la próstata es, en la disfunción eréctil, que sí se ve afectada en mayor medida.

Operación de próstata y sexualidad

Debemos pensar que, una consecuencia de quitar la próstata es que dejamos de eyacular semen, pero la sensación de placer se mantiene, es lo que llamamos un orgasmo seco sin salida de semen y además la exéresis de próstata lleva adjunta una afectación de fibras nerviosas que se encargan de producir la erección. De ahí que se vea afectada en los varones en una franja que oscila entre el 25 y el 75% actualmente.

¿Todos podemos ser víctimas del cáncer de próstata?

Como sabemos, el cáncer de próstata es, cada vez, más frecuente, pero, se tarda en detectar con la edad por lo que, si el varón muere por otras causas antes de los 50 y le hacemos una autopsia podríamos detectar que ya tenía muchas probabilidades de tener un cáncer histológico de próstata. El 50% entre los de 50 años, el 60% entre los de 60 y el 70% entre los de 70 años son cifras que nos acercan a esta realidad.

No obstante, que se tenga un cáncer de próstata histológico no quiere decir que se manifieste de manera clínica. El cáncer evoluciona muy lentamente, de modo que, si todos viviéramos 90 años, a casi todos nos diagnosticarían un cáncer de próstata y con cien años, casi todos los varones moriríamos de cáncer de próstata, si no nos tratásemos. Ya sea por una operación de próstata grande o pequeña.

Desde el punto de vista médico lo que debemos valorar es, a qué personas le queremos diagnosticar el cáncer de próstata para poder tratárselo, porque debemos pensar que va a incidir directamente en la calidad de vida de los años que le quedan.

¿Y las micciones nocturnas?

La nicturia es un tema de debate en muchas especialidades, les pasa también a las mujeres y no toda la nicturia es producida por un mal funcionamiento o reacción del aparato urológico.

Con la edad, el corazón mueve peor el líquido y éste, se acumula en lo que llamamos un tercer espacio, en las piernas por ejemplo, durante el día el corazón bombea con más facilidad ayudado por la posición, estar de pie o sentado ayuda a la circulación general de todo tipo de líquidos y fluidos en el cuerpo pero, al estar tumbados, el corazón que se encuentra a la misma altura que el resto del cuerpo y mueve el líquido que, en esta posición, no se acumula en ese «tercer espacio», sino que intenta salir y de ahí la nicturia.

De modo que los episodios de nicturia deben ser estudiados desde diferentes vertientes para ver la causa y aplicar el tratamiento adecuado ya que en muchas ocasiones quizás no sea un problema puramente urológico.

¿Hacer deporte es bueno para la próstata? ¿Cuál es bueno y cuál malo?

Como hemos comentado en otras ocasiones, una vida marcada por hábitos saludables de alimentación, escaso sedentarismo y una vida sexual sana y satisfactoria ayudan a solucionar más de un problema y no sólo relacionados con el mundo de la urología.

Hacer deporte, de manera controlada y bien entrenado, es bueno para todo el mundo, estar en forma, delgado y ágil nos dará un tono de salud general gratificante y además nos evitará enfermedades. Por lo tanto, lo que debemos afirmar es que, para la prostatitis, lo malo es el sedentarismo y no hacer nada.

¿En qué momento se encuentra la andrología?

La andrología es una subespecialidad de la urología, una derivación científica de la urología apasionante en la que queda un largo camino por recorrer. Actualmente, ocupo el cargo de Responsable de la Unidad de Andrología y Funcional del Varón del Hospital Universitario 12 de Octubre y formo parte de la Asociación Europea de Urología y Andrología. Y en esta disciplina intentamos aportar nuevas visiones del fenómeno del envejecimiento y sus efectos en la salud del varón.

El estudio del papel del andrólogo en la salud reproductiva, la infertilidad masculina las disfunciones sexuales , las técnicas de reproducción asistida y otras, conforman la base de estudio de este área de la medicina que da respuesta a patologías que padece el varón, cada vez con más frecuencia, fruto, sin duda, de la vida sin freno a la que actualmente nos vemos abocados.

¿Los espermatozoides de ahora son de peor calidad que hace unos años?

Hay numerosos estudios donde se afirma que la calidad seminal del varón ha empeorado, drásticamente, en los últimos 30 años en todo el mundo occidental de manera más significativa. y así lo constatan el aumento de casos de infertilidad, casi el 50% son por causa de la baja calidad de los espermatozoides, tal y como revelan numerosos espermogramas o seminograma, y otras pruebas que se realizan para confeccionar un estudio complementario y poder dar un diagnóstico preciso que permitirá tratar a los pacientes exitosamente.

Aquí es donde el andrólogo debe participar para realizar el abordaje clínico médico y de laboratorio que considere oportuno para llegar a conclusiones claras. La buena noticia es que, en un alto porcentaje, se consigue verificar la causa de la esterilidad y pueden ser tratados con alto porcentaje de éxito.
En estos análisis podremos ver los parámetros del volumen del semen, concentración total de espermatozoides, motilidad total y progresiva, vitalidad, morfología espermática, zinc seminal, fructosa seminal o glucosidasa neutral seminal y otros componentes que nos darán un acertado estado de la situación.

Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o consulta.

falta de libido

Ante la falta de libido, ¡actúa!

Ante la falta de deseo sexual busca ayuda de un especialista. Existen varias causas de pérdida de deseo sexual en el hombre. La más fácil de diagnosticar, la disminución de la testosterona. Pueden darse casos de pacientes que tienen poca libido, expresan pocas ganas de tener relaciones sexuales y tampoco sienten mucho apetito sexual. En

reunión de residentes

Reunión Intrahospitalaria de residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid

Reunión de Residentes organizada por la Sociedad Urológica Madrileña (SUM). El pasado jueves 6 de Noviembre, Reunión de Residente en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, tuvo lugar la «Reunión Intrahospitalaria de residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid«, organizada por la Sociedad Urológica Madrileña (SUM). En la reunión formativa, dedicada al Cáncer de Próstata,

Colaboración multidisciplinar romero

Colaboración multidisciplinar Grupo HM Hospitales

Colaboración multidisciplinar en cirugía de tumor renal con trombo en vena cava. Hoy nuestro grupo hemos realizado en en el Hospital Universitario de Montepríncipe una intervención muy compleja. En otra colaboración multidisciplinar, junto a los Servicios de Cirugía Vascular y de Cirugía General. Y como ejemplo del valor añadido que nos aporta trabajar en uno

enfermedades urologicas

Enfermedades urológicas e indicadores del mercado

Estudios recientes nos dan una foto clara de las enfermedades urológicas más extendidas según las últimas tendencias en el mercado de dispositivos médicos más vendidos También en el campo médico, como en cualquier otro de la vida, los indicadores de mercado, en este caso del sector de la fabricación y distribución de dispositivos urológicos, nos

covid-19-priapismo

Priapismo como efecto secundario del Covid-19

El priapismo, una afección que implica erecciones de más de cuatro horas, aparece por primera vez como efecto secundario en un paciente con Covid-19.

Posted in Cáncer de próstata· Tagged Andrología, deseo sexual, incontinencia masculina, próstata

Blog del Dr. Romero Otero