Blog

Cirugía pediátrica: Hipospadias, extrofia vesical

Participamos en el marco del programa del LVI Congreso de la sociedad Española de Cirugía Pediátrica.

Entre los días 25 y 27 de mayo se ha celebrado en Madrid este congreso organizado por nuestro Servicio del Hospital Universitario 12 de Octubre con un gran éxito de asistentes y participantes que han dado un alto nivel científico a cada jornada.
El LVI Congreso ha contado con debates, mesas redondas y ponencias llevadas a cabo por diferentes comités de expertos que han tratado las últimas novedades y actualizaciones de la Cirugía Pediátrica digestiva, de tórax, plástica, Laparoscopia Neonatal y otros interesantes temas.

UNIDADES DE TRANSICIÓN

En mi caso, tuve el honor de participar en una mesa redonda sobre UNIDADES DE TRANSICIÓN que moderó el Dr. J. Elías Pollinar (H. U. Miguel Servet, Zaragoza) y tuvo como ponentes a la Dra. E. Martí Carrera Tesorera de la Asociación de Fisurados Faciales (SOCEFF) y Miembro de la Unidad de Atención Continuada de C. Plástica. H.U. 12 de Octubre, Madrid a la que me sumé como Coordinador Nacional de Andrología – AEU y Miembro de la Unidad de Atención Continuada en Urología. H. 12 de octubre para contar nuestra experiencia.
El motivo de mi asistencia se enfocó en transmitir la experiencia que se está desempeñando, desde mi unidad, en el tratamiento y manejo de todos aquellos niños que padecen enfermedades congénitas y síndromes en los que se ve afectado el aparato urinario.

ENFERMEDADES RARAS

La afectación del aparato urinario en la infancia en sus diferentes etapas de desarrollo es mucho más frecuente de lo que podemos creer. No hace mucho tiempo, estos niños fallecían en un alto número de casos, en cambio, ahora la medicina es capaz de convertir a estos niños en jóvenes y adultos a los que se consigue mantener su función renal y miccional y además se supera el reto de su demanda sexual y sus deseos genésicos de poder tener descendencia a lo largo de la vida.
Para el cuidado de estos niños que suelen padecer enfermedades como hipospadias, espipadias, extrofia vesical o reflujo vesico ureteral entre otras es muy importante tener unidades altamente especializadas como la que tengo el honor de coordinar en el Hospital 12 de octubre

MARCANDO PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

Debemos recordar que hemos sido pioneros con la fundación de las primeras unidades del país de continuidad de la atención urológica pediátrica. La unidad está compuesta por tres urólogos, un nefrólogo, un cirujano plástico, una ginecóloga, un psiquiatra y un endocrino. Juntos valoramos a estos niños de manera global y con el máximo empeño en poder proporcionarles la mejor calidad de vida posible a estos pacientes.
Las primeras actuaciones suelen ir encaminadas al cuidado y la preservación de las unidades y funciones renales y, a veces, son necesarias cirugías de derivaciones urinarias, cirugías de ampliación vesical y otras que son realmente muy complejas.
El segundo aspecto que priorizamos es la sexualidad y podemos realizar cirugías de alargamiento y engrosamiento de pene o implantación de neofalos en aquellos pacientes que carecen de pene. En estos casos, intentamos siempre proporcionar un pene que mantenga los más altos niveles estéticos y especialmente su cualidad funcional.

FERTILIDAD Y TESTOSTERONA

Otro punto de vista prioritarios es la importancia de la fertilidad y en estos casos, valoramos siempre la función testicular para comprobar que existan espermatozoides activos y procedemos, muy precozmente, a la congelación de los mismos para que en el futuro el paciente pueda tener cubiertos sus deseos genésicos. Llegado este caso se podrán realizar ciclos de fertilidad.
Por otro lado, tampoco olvidamos los conceptos de la testosterona y su función, vital para el buen desarrollo del paciente. Realizamos las pruebas necesarias para chequear y evaluar para valoras si existe o no déficit y tratarlo de manera inmediata y en reponerla si así fuera necesario.
Desde aquí, queremos animar a todos aquellos que tengan o conozcan a personas con este tipo de trastornos congénitos de enfermedades urológicas, con edades entre los 14 y 16 años y que no sepa dónde acudir a que acuda a nuestro centro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde intentamos, día a día, adquirir la experiencia necesaria para cuidar a todos estos pacientes que presentan este tipo de enfermedades. Puedes contactar comigo.

sistema aquabeam

Incorporamos el sistema Aquabeam para tratar la HBP

Incorporamos el sistema robotizado Aquabeam a nuestro arsenal terapéutico para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) en el Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid.

Pioneros en biopsias de fusión romero

Pioneros en biopsias de fusión

Pioneros en biopsias de fusión para el cáncer de próstata Pioneros en biopsias de fusión para el cáncer de próstata, estudio publicado en Pubmed. Invitamos a leer un estudio que hemos realizado varios compañeros de el departamento de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre (HU12O). Este determina que se obtienen mejores resultados oncológicos con

cirugia reconstructiva

La Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva del Área Genital reanuda la actividad quirúrgica

En la Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva del Área Genital del Hospital Universitario 12 de Octubre hemos reanudado nuestra actividad quirúrgica post-covid. Este programa de referencia nacional e internacional, es uno de los dos centros reconocidos por el Ministerio de Sanidad en nuestro país para realizar y desarrollar cirugía reconstructiva compleja del área genital.

Incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo, es el tipo de incontinencia más frecuente e implica la pérdida accidental de orina al hacer ejercicio o al toser, reírse o estornudar. Se trata de un problema muy común que se puede tratar tanto con métodos quirúrgicos como no quirúrgicos.

Congreso AUA San Diego

Ante la incontinencia urinaria: Esfínter urinario.

En estos días, del 6 al 10 de mayo se está celebrando en San Diego (California) el Congreso Americano de Urología USA (AUA-2016) al que asisto de manera habitual cada año, pero que, en esta ocasión, por compromisos profesionales, no he podido estar presente. No obstante, es un congreso de referencia mundial, tanto por el

Blog del Dr. Romero Otero