Blog

Cirugía pediátrica: Hipospadias, extrofia vesical

Congreso de la sociedad Española de Cirugía Pediátrica.

Participamos en el marco del programa del LVI Congreso de la sociedad Española de Cirugía Pediátrica.

Entre los días 25 y 27 de mayo se ha celebrado en Madrid este congreso organizado por nuestro Servicio del Hospital Universitario 12 de Octubre con un gran éxito de asistentes y participantes que han dado un alto nivel científico a cada jornada.
El LVI Congreso ha contado con debates, mesas redondas y ponencias llevadas a cabo por diferentes comités de expertos que han tratado las últimas novedades y actualizaciones de la Cirugía Pediátrica digestiva, de tórax, plástica, Laparoscopia Neonatal y otros interesantes temas.

UNIDADES DE TRANSICIÓN

En mi caso, tuve el honor de participar en una mesa redonda sobre UNIDADES DE TRANSICIÓN que moderó el Dr. J. Elías Pollinar (H. U. Miguel Servet, Zaragoza) y tuvo como ponentes a la Dra. E. Martí Carrera Tesorera de la Asociación de Fisurados Faciales (SOCEFF) y Miembro de la Unidad de Atención Continuada de C. Plástica. H.U. 12 de Octubre, Madrid a la que me sumé como Coordinador Nacional de Andrología – AEU y Miembro de la Unidad de Atención Continuada en Urología. H. 12 de octubre para contar nuestra experiencia.
El motivo de mi asistencia se enfocó en transmitir la experiencia que se está desempeñando, desde mi unidad, en el tratamiento y manejo de todos aquellos niños que padecen enfermedades congénitas y síndromes en los que se ve afectado el aparato urinario.

ENFERMEDADES RARAS

La afectación del aparato urinario en la infancia en sus diferentes etapas de desarrollo es mucho más frecuente de lo que podemos creer. No hace mucho tiempo, estos niños fallecían en un alto número de casos, en cambio, ahora la medicina es capaz de convertir a estos niños en jóvenes y adultos a los que se consigue mantener su función renal y miccional y además se supera el reto de su demanda sexual y sus deseos genésicos de poder tener descendencia a lo largo de la vida.
Para el cuidado de estos niños que suelen padecer enfermedades como hipospadias, espipadias, extrofia vesical o reflujo vesico ureteral entre otras es muy importante tener unidades altamente especializadas como la que tengo el honor de coordinar en el Hospital 12 de octubre

MARCANDO PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

Debemos recordar que hemos sido pioneros con la fundación de las primeras unidades del país de continuidad de la atención urológica pediátrica. La unidad está compuesta por tres urólogos, un nefrólogo, un cirujano plástico, una ginecóloga, un psiquiatra y un endocrino. Juntos valoramos a estos niños de manera global y con el máximo empeño en poder proporcionarles la mejor calidad de vida posible a estos pacientes.
Las primeras actuaciones suelen ir encaminadas al cuidado y la preservación de las unidades y funciones renales y, a veces, son necesarias cirugías de derivaciones urinarias, cirugías de ampliación vesical y otras que son realmente muy complejas.
El segundo aspecto que priorizamos es la sexualidad y podemos realizar cirugías de alargamiento y engrosamiento de pene o implantación de neofalos en aquellos pacientes que carecen de pene. En estos casos, intentamos siempre proporcionar un pene que mantenga los más altos niveles estéticos y especialmente su cualidad funcional.

FERTILIDAD Y TESTOSTERONA

Otro punto de vista prioritarios es la importancia de la fertilidad y en estos casos, valoramos siempre la función testicular para comprobar que existan espermatozoides activos y procedemos, muy precozmente, a la congelación de los mismos para que en el futuro el paciente pueda tener cubiertos sus deseos genésicos. Llegado este caso se podrán realizar ciclos de fertilidad.
Por otro lado, tampoco olvidamos los conceptos de la testosterona y su función, vital para el buen desarrollo del paciente. Realizamos las pruebas necesarias para chequear y evaluar para valoras si existe o no déficit y tratarlo de manera inmediata y en reponerla si así fuera necesario.
Desde aquí, queremos animar a todos aquellos que tengan o conozcan a personas con este tipo de trastornos congénitos de enfermedades urológicas, con edades entre los 14 y 16 años y que no sepa dónde acudir a que acuda a nuestro centro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde intentamos, día a día, adquirir la experiencia necesaria para cuidar a todos estos pacientes que presentan este tipo de enfermedades. Puedes contactar conmigo.

Romero otero docencia

Actividad docente de postgrado en Urología

Desarrollamos una amplia actividad docente como profesor de Urología, Andrología y Cirugía Reconstructiva en varias Universidades y Másteres.

ESSM virtual meeting

ESSM Executive virtual meeting: the Covid era changes everything

Virtual meeting, debido a las circunstancias por Covid-19, de los miembros del Comité Ejecutivo de la ESSM para tratar todos los temas que conciernen a nuestra asociación en el momento actual.

síntomas-depresivos-tratamiento-testosterona

El tratamiento con testosterona se asocia a mejoría de los síntomas depresivos en hombres.

Investigaciones previas proporcionaron pruebas de que el tratamiento con testosterona es eficaz para reducir los síntomas depresivos. En hombres hipogonadales (testosterona baja) y de edad media hasta los 60 años. Es por este motivo, que un nuevo meta-análisis publicado por la revista JAMA Psychiatry proporciona nueva evidencia importante. El tratamiento con testosterona también puede ser eficaz para hombres eugonadales (testosterona normal) y de mayor edad.

Cirugía de alto nivel

Cirugía de alto nivel en Seúl I I

Cirugía de alto nivel en Seúl I I: Prótesis, estenosis, peyronie Cirugía de alto nivel en reconstrucción de pene y mucho más en la otra parte del mundo trabajando duro, en Seúl, compartiendo nuevos retos quirúrgicos con nuevos colegas cirujanos venidos de diferentes países. Intervenimos en patologías en las que, cada día, nos especializamos más y

Cirugía vasectomía

Vasectomía: cirugía y efectos en la sexualidad

La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, que son los tubos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, con el objetivo de esterilizar al hombre e impedir el embarazo. Cuando se seccionan los conductos deferentes, se consigue que los espermatozoides no hagan este recorrido y por tanto

Blog del Dr. Romero Otero