Blog

La próstata sí importa.

Campaña: La próstata sí importa.

Queremos en este post hacernos eco de la campaña que bajo el lema «La próstata sí importa», impulsada por GSK, con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el aval de la Asociación Española de Urología (AEU) y las sociedades médicas de atención primaria SEMERGENsemFYC y SEMG, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La campaña, quiere poner de relieve que, actualmente, existen dos millones de varones en España con síntomas del tracto urinario inferior (STUI) secundarios o hiperplasia benigna de próstata (HBP) sin diagnosticarse y sin recibir por tanto, un tratamiento adecuado que les ayude a mejorar su calidad de vida.
Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los síntomas asociados a la HBP y hacer hincapié en la importancia de consultar al médico ante la presencia de los mismos, con el objetivo de estudiarlos correctamente y recibir un tratamiento adecuado que ayude a aliviarlos.

STUI-IPSS

Los STUI (Síntomas del Tracto Urinario Inferior) incluyen el chorro flojo y entrecortado, la sensación de vaciado incompleto de la vejiga, el aumento de la frecuencia miccional, la urgencia, la incontinencia urinaria, el goteo postmiccional y la nocturia. Su intensidad puede ser evaluada mediante el

IPSS (Puntuación internacional delos síntomas prostáticos) , estratificándolos como leves, moderados y graves. Pese a que en la mayor parte de los casos se deben a procesos benignos como la HBP, existen multitud de condiciones que pueden causarlos, como la infección del tracto urinario inferior, la litiasis vesical, la vejiga hiperactiva o el cáncer de próstata. De ahí que ante la presencia de estos síntomas sea necesaria la valoración por un médico. Pese a que puede estar relacionado, esta campaña no pretende realizar una concienciación sobre el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, ni sobre la necesidad de realizar un screening para su detección, pues se trata de un escenario clínico distinto.

 

Cambios en los Hábitos

Dentro de la campaña también se promociona el cambio del estilo de vida y de hábitos alimenticios dentro del tratamiento de los STUI. Medidas tan sencillas como mantener un peso adecuado, hacer ejercicio físico de forma regular, restringir la ingesta de líquidos especialmente en las últimas horas del día, usar técnicas de distracción para evitar los síntomas irritativos o de reeducación vesical, o moderar el consumo de alcohol y bebidas con cafeína, pueden ser suficientes para tratar a aquellos pacientes con síntomas leves y ayudar a la mejoría de aquellos que presentan síntomas moderados y graves.
La campaña se desarrollará desde el 4 al 11 de abril. Un autobús se desplazará por varios puntos de Madrid en el que se contará con un urólogo, un médico de familia y un profesional de enfermería que informarán sobre los síntomas urinarios, darán consejos de salud y atenderán las consultas de los pacientes. Además, más de 2.000 farmacias y consultas médicas de varias comunidades autónomas dispondrán de información sobre los síntomas de la HBP.
La campaña cuenta también con una web informativa (activa desde la semana del 4 de abril y durante todo 1 año): www.laprostatasiimporta.com, donde los usuarios podrán realizar un sencillo test para evaluar la intensidad de sus síntomas: la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS).

Dr. Romero`s Blog