La patología prostática se divide en: cáncer de próstata, siendo el tercer tumor más frecuente que se diagnostica en el hombre; y la hiperplasia benigna de próstata, la patología benigna más frecuente en el varón. Así lo contamos en ‘¿Qué me pasa Doctor?‘, de LaSexta, haciendo una actualización de las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento de ambas patologías.
Patología prostática: cáncer de próstata
El cáncer de próstata, en estadios iniciales, no produce síntomas, por lo que acudir a revisiones urológicas es indispensable para una detección precoz. En este sentido, es importante hacer hincapié en que las revisiones prostáticas deberían realizarse a partir de los 45 años e, incluso, antes si se tiene algún familiar de primer grado que haya padecido un cáncer de próstata.
Además de la revisión prostática general, se puede indicar la realización de diversas pruebas diagnósticas. Entre ellas, la resonancia magnética multiparamétrica (RMNmp), una prueba que nos ayuda a identificar lesiones clínicamente significativas. En base a estas imágenes, si existen áreas de sospecha de cáncer de próstata, se recomienda hacer una biopsia prostática por fusión.
Gracias a los últimos avances en tecnología de diagnóstico, hoy no sólo podemos hacer una biopsia por fusión de imágenes de la resonancia magnética con las ecográficas tomadas en tiempo real, sino también con las del PET-PSMA.
Biopsia prostática por fusión PET-RM-PSMA
Pioneros en la realización de la biopsia prostática por fusión real de imágenes PET-RM-PSMA en España, nuestro equipo médico es capaz de dar un paso más en el diagnóstico del cáncer de próstata gracias a este procedimiento. Mientras que la RMNmp de próstata ayuda a una identificación anatómica estática de las áreas sospechosas de malignidad, la adición del PET-PSMA permite ver áreas dinámicas de actividad tumoral. Con esta nueva modalidad de biopsia se pueden diagnosticar tumores antes invisibles, incluso con PSA menor de 1.
Patología prostática: hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de próstata provoca síntomas obstructivos e irritativos, como un chorro flojo o entrecortado, dificultad para la micción, necesidad de orinar de noche, gran frecuencia miccional diurna y urgencia por ir a orinar.
Para tratarla, en nuestro grupo de Urología, ROC Global Health, y departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, contamos con amplia variedad de tratamientos. Entre ellos, se encuentran la enucleación prostática con láser de holmium, el sistema Rezum y el sistema robotizado Aquabeam, recientemente incorporado a nuestro arsenal terapéutico para la HBP.
Sistema robotizado Aquabeam
El sistema robotizado Aquabeam es una terapia mínimamente invasiva, segura y eficaz para la HBP, independiente del tamaño y la forma de la próstata. Esta novedosa tecnología, incorporada a nuestros tratamientos recientemente, convirtiéndonos en pioneros de la sanidad privada española, emplea un chorro de suero fisiológico a una velocidad muy alta y presión elevada para eliminar el tejido prostático.
Aquabeam produce un gran alivio de los síntomas a largo plazo, con unas bajas tasas de complicaciones irreversibles como incontinencia, disfunción eréctil o disfunción eyaculatoria. En este sentido, mantiene las mejores tasas de preservación, consiguiendo conservar la eyaculación anterógrada en 9 de cada 10 casos.