Una vez más hablamos sobre la prevención del cáncer de próstata y la importancia de realizarse los chequeos anuales para una detección precoz en el programa «¿Qué Me Pasa, Doctor?» de La Sexta.
El cáncer de próstata es el más frecuente que padece el hombre y la tercera causa de mortalidad específica por cáncer. Este tipo de tumor, en sus estadios iniciales, no produce síntomas ni ninguna alteración que el paciente pueda detectar. Es fundamental acudir a revisiones anuales con el urólogo a partir de los 45 años, especialmente si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata, para detectar precozmente este tipo de tumor.
El diagnóstico precoz nos ayuda a ofrecer terapias que puedan curar al paciente y aumentar no solo la supervivencia, sino también evitar los efectos secundarios como la incontinencia urinaria, disfunciones sexuales y otras complicaciones que puedan aparecer.
El screening de cáncer de próstata es muy sencillo y consiste en hacer un análisis sanguíneo para determinar el Antígeno Específico Prostático (PSA), un tacto rectal, una ecografía y una flujometría. Es muy importante que los varones acudan al médico y se realicen las pruebas necesarias para evitar un diagnóstico en estadio avanzado.