Prensa y Videos

Láser Holmium La solución quirúrgica incluso en próstatas grandes

Láser Holmium La solución quirúrgica incluso en próstatas grandes: Entrevista realizada por Guía de Prensa.

La entrevista gira entorno a la actualidad de las posibles terapias y soluciones quirúrgicas ante diferentes trastornos urológicos  y la salud del varón.

laser-holmium-la-solucion-quirurgica entrevista

¿Cuál es su opinión al respecto del cribado para el cáncer de próstata? ¿Es partidario de mantener una actitud prudente ante ciertos resultados del PSA?

En los últimos años venimos asistiendo a una auténtica revolución en el manejo del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. El PSA, utilizado históricamente como marcador tumoral para este tipo de cáncer, ha llevado a un ‘sobrediagnóstico’ y ‘sobretratamiento’ de esta patología. Con un PSA por encima de 4 ya se pautaba realizar una biopsia aleatorizada y una ecografía de la glándula prostática. Así, se han dado como positivos casos que no iban a tener una significación clínica. No iban a poner en riesgo la vida del paciente. Desde mi punto de vista, tratar a estos pacientes no tiene ningún beneficio para su salud. Además conlleva los efectos secundarios de un tratamiento innecesario en un cáncer que no se ha manifestado. Por esta razón, EE.UU decidió retirar hace años el screening o cribado para cáncer de próstata, mientras que en España se mantiene.

Podéis leer la entrevista completa en  este enlace.