Prensa y Videos

Alcanzamos un hito médico con la primera telecirugía de España y la primera entre países europeos

Desde ROC Clinic, impulsamos un hito médico y tecnológico sin precedentes al realizar la primera telecirugía nacional entre dos ubicaciones de Madrid así como entre dos países de la Unión Europea (Bélgica-España).

Los pasados días 13 y 14 de octubre se llevaron a cabo dos intervenciones pioneras de prostatectomía radical robótica a distancia, que marcan un antes y un después en la historia de la cirugía española y europea, todas realizadas con el avanzado robot Toumai.

El 13 de octubre, el Dr. Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales y de ROC Clinic, operó desde la consola instalada en el Hospital Universitario Montepríncipe, mientras el paciente se encontraba en Sanchinarro con el Dr. Ricardo Brime, responsable de la unidad de cirugía robótica de ROC Clinic, donde supervisó a los equipos para garantizar la perfecta coordinación entre ambos centros, consiguiendo una perfecta fusión entre tecnología y experiencia médica en una operación que simboliza la precisión y la innovación al servicio del paciente.

Las intervenciones de este día suponen la primera telecirugía en España con robot Toumai y han sido planteadas como validación nacional y consolidación de protocolos antes de dar el salto internacional a la tercera cirugía que ha tenido lugar al día siguiente y en la que se ha llevado a cabo la primera prostatectomía radical robótica por telecirugía realizada en Europa y dirigida a España con este mismo sistema.

El día 14 de octubre, se dio un paso más allá con la realización de la primera telecirugía en Europa dirigida a España. La cirugía tuvo lugar desde la Orsi Academy de Gante (Bélgica), convirtiéndose en la tercera telecirugía mundial desde este centro y la primera internacional que se realiza en España. Desde Gante, el Dr. Ricardo Brime llevó a cabo la operación de manera remota, mientras el equipo en Sanchinarro, encabezado por el Dr. Juan Justo, subdirector de ROC Clinic, asistía al paciente y aseguraba la coordinación entre ambos centros. La intervención se desarrolló con la máxima precisión y seguridad, reflejando la excelencia técnica y el trabajo conjunto de los equipos implicados.

Tal y como afirma el doctor Romero-Otero en el periódico El Confidencial “La telecirugía no es el futuro, es el presente. En España ya lo estamos haciendo, y debemos sentirnos orgullosos de liderar este salto. Es un hito para nuestra medicina y una oportunidad para construir una red global de excelencia quirúrgica”. Asimismo, afirma que el proyecto tiene antecedentes en la NASA, que en los años 90 buscaba operar a distancia a soldados heridos. “Entonces las telecomunicaciones no lo permitían, pero hoy sí.»

Distintos medios de comunicación recogen este momento histórico en la cirugía española y de la Unión Europea. Estos son algunas impactos en televisión y prensa:

Antena 3 Noticias   I   okdiario.com  I   Abc.es   I   EFE    I   El Español   I    Infosalus