Blog

Déficit de testosterona y síntomas del tracto urinario

Déficit de Testosterona e implicaciones
Determinadas investigaciones apuntan al déficit de testosterona como un factor que tienen en común diferentes patologías.

Citamos algunas de ellas como la hiperplasia benigna de próstata, los síntomas del tracto urinario inferior y la disfunción eréctil.
A continuación, en relación al déficit de testosterona, presentamos un típico paciente que presenta síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata y que requiere un tratamiento en términos de calidad de la micción, la función sexual y el hipogonadismo.
El paciente tiene 61 años de edad, obesidad, hipertensión e hipercolesterolemia que refiere problemas urinarios mixtos a largo plazo.
Hoy en día, los síntomas del tracto urinario inferior se consideran multietiologicos, incluyendo la testosterona como una de las causas.
De acuerdo con los criterios clásicos, este paciente es idóneo para seguir una terapia combinada, así como un tratamiento diario basado en la administración de PDE5i, recientemente aprobado para curar los síntomas del tracto urinario inferior.
Si bien es cierto que la administración de testosterona para tratar estos síntomas urinarios sigue siendo un tema controvertido.
Y es que, podría restaurar los niveles de testosterona del paciente, mejorar el síndrome metabólico y crearía un ambiente óptimo para la 5PDEi y, según algunas evidencias científicas actuales, podría ayudar a mejorar los STUI.
Dada la necesidad de estudios más amplios, la terapia de suplementos de testosterona parece no empeorar la evolución de la hiperplasia benigna de próstata. Incluso podría mejorar si el déficit de testosterona se documenta.

Blog del Dr. Romero Otero