Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Incontinencia urinaria

¿Qué es y con qué se relaciona la incontinencia urinaria?

A pesar de que la incidencia de la incontinencia urinaria entre hombres es inferior a la de las mujeres, es mucho más común de lo que se piensa. A medida que aumenta la edad, la incidencia también aumenta. Sin embargo, no se trata simplemente de una cuestión de edad, está directamente relacionada con otras afecciones como el aumento de tamaño de la próstata, cáncer prostático y trastornos neurológicos como esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y Alzheimer, y en menor medida, con la diabetes y el sobrepeso.

Existen varios tipos de incontinencia urinaria masculina, cada una tiene unas causas, diferentes métodos de evaluación y diversos tratamientos.

Incontinencia urinaria de esfuerzo (Tras prostatectomía)

Es la más frecuente en el varón. Suele aparecer después de una intervención quirúrgica de la próstata. Se presenta como una pérdida de orina involuntaria al realizar acciones tales como saltar, toser, correr… En algunos casos, el paciente solamente pierde una pequeña cantidad de orina de forma esporádica. Otros pacientes, sin embargo, pueden experimentar una pérdida constante y prolongada. Las opciones de tratamiento de este tipo de incontinencia tienen éxito en muchos de los casos. Para ello se recurre en un primer lugar a la rehabilitación del suelo pélvico, cuando esta falla se puede optar por cirugía. El implante de mallas suburetrales o incluso implantes de esfínteres urinarios dependiendo de la severidad de la incontinencia.

Incontinencia de urgencia

La incontinencia de urgencia se define como una pérdida involuntaria de orina con una fuerte necesidad de evacuar. Los principales factores de riesgo de la incontinencia de urgencia son un agrandamiento de la próstata (hipertrofia prostática benigna) y una intervención anterior. En estos casos los cambios de hábitos de vida y la medicación oral suelen ser suficientes para controlarla. En casos muy severos y resistentes al tratamiento se puede recurrir a inyección de toxina botulínica en la vejiga.

Incontinencia mixta

El término incontinencia mixta se emplea cuando los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo conviven con los de la incontinencia de urgencia. La International Continence Society de la OMS recomienda primero el tratamiento de los síntomas predominantes. No obstante, los principales tratamientos para la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia son las medidas no invasivas de modificación del estilo de vida, el reentrenamiento de la vejiga y los ejercicios para fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico. Si estas técnicas no producen los resultados deseados, se pueden administrar fármacos para los principales síntomas que sigan presentándose. En caso de que esta medida tampoco surta los efectos deseados, se derivará al paciente para estudiar su caso con más detalle.

Blog del Dr. Romero-Otero

diaeuropeo

San Valentín, historias de salud sexual

Coincidiendo con el día de S. Valentín se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclama, tal y como indica en su página web y siguiendo protocolos marcados por las Naciones Unidas, el derecho a la salud sexual y reproductiva como parte del bienestar físico, emocional, mental […]
romero

XXI Reunión del Grupo UroAndrológico en Valladolid

La cita anual de todos los urólogos con interés en Andrología. Durante los pasados días 8 y 9 de febrero se ha celebrado en Valladolid la XXI Reunión del Grupo UroAndrológico. La reunión más importante del año celebrada y organizada por el Grupo de Andrologia de la Asociación Española de Andrología que tengo el inmenso […]
aquabeam

Aquadiseccion. Un nuevo tratamiento para la HBP

Seguimos atentos a las técnicas más innovadoras En el marco de la XXVIII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU hemos tenido la oportunidad de exponer, ante un nutrido grupo de colegas, nuestras experiencias y opiniones sobre los últimos tratamientos para la HBP. Terapia de Aquadiseccion […]