Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Estenosis de uretra

¿Qué es la estenosis de uretra?

La uretra es el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Hablamos de estenosis de uretra cuando se produce un estrechamiento anormal de la uretra.

Causa

La causa puede ser una inflamación o la presencia de tejido cicatricial a raíz de una cirugía, enfermedad o lesión. También puede ser causada en algún caso por la presión de un tumor en crecimiento cerca de la uretra.

Los síntomas de la estenosis de uretra suelen ser: retención o incontinencia urinaria, chorro de orina en forma de rocío o flujo lento de orina, micción dolorosa, hematuria, presencia de sangre en el semen, dolor en la parte inferior del abdomen o la pelvis y/o hinchazón del pene.

En caso de no acudir a un urólogo y de no ser tratadas estas complicaciones, la estenosis uretral podría llegar a bloquear el flujo de orina, causando una retención urinaria aguda.

Tratamiento

El tratamiento de las estenosis de uretra casi siempre es quirúrgico. El antiguo concepto de dilatación uretral hoy está desaconsejado y se deja para casos muy seleccionados.

El tratamiento quirúrgico dependerá de la extensión y de la localización de la estenosis. Si es corta y no se encuentra cerca del esfínter urinario, se puede cortar o se puede insertar un dispositivo dilatador.

Si la estenosis es prolongada, puede realizarse una uretroplastia abierta. En muchas ocasiones requiere un colgajo para aportar tejido a la zona y que quede amplio y bien abierto. Este injerto puede ser cogido de muchas áreas de la economía del indivíduo, pero el más frecuente es el de mucosa bucal. En esta intervención se extirpa la parte afectada, y se reconstruye.

El éxito de la intervención dependerá de la localización, del tamaño, del número de veces que el paciente haya sido intervenido y de la experiencia del cirujano. En este tipo de intervenciones los recursos del cirujano son muy importantes.

Blog del Dr. Romero-Otero

Cáncer de Próstata El PET con PSMA

Cáncer de Próstata El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico

El PET con PSMA una nueva herramienta para el diagnóstico de metástasis de cáncer de próstata previo a una linfadenectomía de rescate. Las modalidades de imagen con alta precisión son esenciales para la selección adecuada de los pacientes candidatos a una linfadenectomía de rescate (re-aparición de cáncer de próstata en los ganglios linfáticos, susceptibles de cirugía con intención curativa al extraer esos ganglios).
1st mens health Masterclas 1

1st Mens Health Masterclas & 4th Madrid Int Mens Health

1st Mens Health Masterclas & 4th Madrid Int Mens Health meeting Agradecemos la repercusión que ha tenido el evento de Cirugía Reconstructiva de Tratamiento de Prótesis de pene, Enfermedad de Peyronie, Estenosis de Uretra, Incontinencia Urinaria, Fistulas Urinarias que hemos desarrollado en el 12 de Octubre
centro de referencia en formación

Centro de Referencia Hospital 12 de Octubre

Somos centro de referencia en formación en patología prostática y andrología. Centro de Referencia Hospital 12 de Octubre. Durante estos días igual que durante la mayoría del año estamos recibiendo rotantes urólogos que trabajan en otros centros. Vienen tanto nacionales como internacionales.