Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es una patología muy frecuente, afecta a 1/4 parte de los hombres por encima de los 50 años y al 80% de los mayores de 80.

No se conoce la causa, pero es probable que exista alguna relación con hormonas, edad, raza y tiene un claro componente genético (si un familiar de primer grado lo padece aumenta el riesgo de padecerlo).

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de próstata evoluciona de forma muy lenta.

Diagnóstico

A pesar de que el cáncer de próstata evoluciona muy lentamente y de que los síntomas se manifiestan cuando la enfermedad está muy avanzada, es un tipo de cáncer que puede diagnosticarse anticipadamente.

El screening de cáncer de próstata

El screening de cáncer de próstata se realiza en primer lugar mediante un examen digital (tacto rectal), y se complementará con un análisis de sangre para medir el PSA. Se puede detectar la enfermedad antes de padecer los síntomas. Hoy en día disponemos de nuevos test diagnósticos que nos facilitan esta labor: pro-PSA, 4kalicreinas, PCA-3.

Tras una revisión física general, su médico le hará unas preguntas sobre sus síntomas y los antecedentes médicos, y le realizará alguna de las siguientes pruebas:

  • Examen rectal digital (tacto rectal): Es una prueba en la que el médico inserta un dedo en el recto del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura en la próstata (hinchazón o protuberancia). Podría ser indicio de cáncer.
  • Análisis de sangre: Se trata de una prueba muy útil para detectar los conocidos como “cánceres silenciosos”. También llamada prueba de determinación del antígeno prostático específico (PSA). Consiste en la extracción de sangre con el objetivo de medir el nivel de PSA, una ptoteína producida por la próstata.
  • Examen de orina: Se extrae una muestra de orina para determinar si presenta hematurias o alguna anomalía. Podría suponer la presencia de una infección, de hiperplasia de próstata o marcadores de cáncer.
  • Ecografía transrectal (TRUS): Esta prueba consiste en el uso de ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en la que detectar pequeños tumores. Se efectúa en una consulta médica. Se coloca una sonda en el recto del paciente, y su duración es de entre 10 y 20 minutos. 
Permite evaluar la forma y tamaño de la próstata. Además ayuda para la toma de biopsias. Su rendimiento detectando tumor por imagen es bajo.
  • Biopsia de próstata: La única forma de confirmar el diagnóstico del cáncer de próstata es tomando una muestra de tejido (biopsia). La biopsia consiste en la inserción de una aguja en la próstata con la intención de extraer parte de su tejido celular y analizarlo. Este análisis permite confirmar o descartar la existencia de la enfermedad. 

Biopsia de fusión

El diagnóstico del cáncer de próstata (CP) se ha basado en la determinación en sangre del valor de PSA y realización de la palpación de la próstata a través del recto. Cuando uno de estos dos parámetros era anómalo se procedía a biopsia randomizada prostática: con un ecógrafo (ECO), prueba de imagen que proporciona muy mala visualización de la próstata, únicamente sirve para dirigir a la glándula los pinchazos, se procedía a tomar por vía transrectal, un mínimo de 8-10 fragmentos de tejido prostático aleatoriamente. Esta práctica clínica, aunque extendida en todo el mundo, nos ha llevado a un sobrediagnóstico y sobretratamiento de nuestros pacientes. Pacientes con tumores muy poco agresivos, que dejados a su evolución natural no iban a poner en riesgo la vida del paciente eran tratados. Por este motivo se ha cuestionado el PSA como screening para el diagnóstico delCP, el cual ha sido prohibido en EEUU:

Por este motivo hemos cambiado nuestro proceder diagnóstico. Cuando se produce una situación clínica de sospecha de CP, ahora realizamos una resonancia nuclear magnética (RNM). Esta prueba de imagen, cuando se dispone de RNM de un mínimo de 1,5 teslas, y un radiólogo entrenado al respecto (factores estos fundamentales); nos va a arrojar información muy precisa. Con esta técnica sí se visualizan áreas sospechosas de CP, las cuales nos marca el radiólogo. Se ha evidenciado que estas zonas que se ven en RNM, y no con otras pruebas de imagen, son por lo general CP que sí van a ser clínicamente significativos; al mismo tiempo se ha comprobado que los tumores que no se detectan suelen ser de muy bajo grado y así no ponen en riesgo la vida de nuestros pacientes. Así una buena RNM interpretada por un Uro-radiólogo experto, se ha convertido en la piedra angular para el diagnóstico del CP:

La RNM marcada con la zona tumoral nos proporciona la posibilidad de realizar una BIOPSIA DE FUSIÓN:
En quirófano con un Ecógrafo (ECO) especial se fusiona la imagen de la RNM con la de la ECO. Ahora estamos en disposición de realizar una biopsia de las áreas que son realmente sospechosas de CP. Además se realiza por vía transperineal, lo que nos posibilita biopsiar la cara anterior prostática, que previamente con el abordaje transrectal no era factible. Con este proceder sabemos exactamente que tumor tenemos, hasta donde llega y su grado de agresividad. Esta información nos permitirá diseñar un tratamiento personalizado para cada paciente. Además nos ha abierto la puerta a poder realizar TERAPIA FOCAL: tratamos sólo el área tumoral de la próstata dejando indemne el resto de la glándula, así obtenemos el mismo resultado oncológico, es decir la misma curación pero con mínimos efectos secundarios.

Ventajas de una biopsia fusión:

  • Información más precisa y completa de su Cáncer de Próstata.
  • Acceso a biopsiar la cara anterior prostática (imposible transrectal).
  • Evitamos biopsias innecesarias: evito sobrediagnóstico y sobretratamiento.
  • Posibilidad de Terapia Focal.
  • Menos complicaciones

 

Tratamiento

En muchos casos el tratamiento del cáncer de próstata se efectúa durante un largo plazo de tiempo, dado que es un tipo de cáncer que se desarrolla de forma muy lenta. El tratamiento de la próstata dependerá sobretodo del estado evolutivo de la enfermedad.

Existen distintas formas de intervenir para reducir o extraer el cáncer de próstata :

  • Vigilancia activa: dado que existen tumores que no son agresivos, en pacientes seleccionados podemos no tratar, y vigilar el tumor de forma muy estrecha. Únicamente trataremos si detectamos que la agresividad del cáncer está aumentando.
  • Cirugía: Esta intervención consiste en la extracción completa de la glándula prostática y los tejidos circundantes. En algún caso también se extraen los gánglios linfáticos del área pélvica. Se puede llevar a cabo por varios abordajes: abierto, laparoscópico o robótico. Ninguno de éstos ha demostrado ser superior a los otros en términos de control oncológico, o preservar mejor la función miccional o sexual del paciente.
  • Radioterapia: Se puede administrar sola o combinar con la cirugía. Se puede llevar a cabo mediante braquiterapia: insertar semillas radioactivas en la glándula prostática o externa (aplicando radiaciones a través de máquinas externas).
  • Terapia hormonal: La testosterona, una hormona sexual masculina, está directamente relacionada con la evolución del tumor. Con el tratamiento hormonal se trabaja para reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien para bloquear sus efectos en la próstata.
  • Terapia focal: Se emplea en pequeños tumores muy localizados. Se trata únicamente la zona tumoral, evitando así las posibles complicaciones o efectos secundarios de otras terapias más agresivas.
  • Otras terapias: existen multitud de tratamientos adicionales y alternativos para el tratameinto del cáncer de próstata : crioterapia, HIFU, terapia focal y otros.

 

Terapia Focal

El tratamiento clásico del cáncer de próstata (CP) ha sido la cirugía: prostatectomía radical (PR) y la radioterapia (RT). Está demostrado que el uso masivo de PSA y biopsias aleatorias llevó a un sobre diagnóstico y sobre tratamiento del cáncer de próstata. Por este motivo se ha impuesto la biopsia fusión para el diagnóstico del CP.

Para frenar el sobre-tratameinto del CP se desarrolló la Vigilancia Activa (VA). Consiste en que los pacientes con tumores menos agresivos son únicamente observados muy estrechamente: mediante PSA y biopsias prostáticas repetidas cada 3,6 y 12 meses. Así si el CP no muestra que esté empeorando su agresividad no se realizaban terapia alguna.

Hoy día gracias a la excelente información que nos ofrece la biopsia por fusión conocemos con exactitud la extensión del tumor dentro de la próstata, así como su agresividad. Esto nos permite ir a tratar únicamente estas lesiones index (son las lesiones más importantes tumorales, finalmente las que determinan el pronóstico de la enfermedad que padece el paciente). Esto es conocido como Terapia Focal.

La Terapia Focal nos va a permitir tratar únicamente la zona tumoral. Este procedimiento parece obtener los mismos resultados tratando el cáncer, es decir oncológicos, pero con mínimas secuelas funcionales. Es sobradamente conocido que los tratamientos de CP como son PR y RT producen disfunción eréctil, incontinencia urinaria y otras como son fístulas urinarias, estenosis uretarles y otras.

Ventajas de la Terapia Focal frente a otros tratamientos del cáncer de próstata:
-Tratamiento mínimamente invasivo.
-Mínimos efectos secundarios en función eréctil y miccional. Puede incluso mejorar la calidad miccional de algunos pacientes.
-Mínimo riesgo de sangrado
-El tratamiento es ambulatorio, sin ingreso.
-El corto tiempo de recuperación permite un rápido retorno a la vida cotidiana.
-Dolor mínimo o nulo.
-No hay necesidad otros tratamientos secundarios tipo radio ni quimioterapia.

Para realizar Terapia Focal es necesaria una fuente de energía óptima. Cada paciente ha de recibir una planificación personalizada y recibir la fuente que más se ajusta a sus necesidades, no vale la misma fuente de energía para todos los pacientes. Nosotros disponemos de Crioterapia, HIFU y electroporación.

La crioterapia es un tratamiento mínimamente invasivo que utiliza temperaturas muy bajas para destruir las células cancerígenas. Se utiliza para congelar una determinada área de la próstata y destruir todo el tejido tumoral.
La crioterapia es utilizada en todo el mundo y cuenta con una experiencia clínica de más de 10 años que confirma su seguridad y efectividad.

El ultrasonido focalizado de alta intensidad (High-Intensity Focused Ultrasound: HIFU) se aplica por vía transrectal. En apenas unos segundos, la temperatura aumenta hasta al menos 90o en el punto focal, destruyéndolo sin afectar a otros tejidos.

Electroporación permite preservar al máximo las estructuras que rodean la glándula prostática. La fusión de imágenes procedentes de una resonancia magnética previa y la ecografía en directo posibilitan una muy alta precisión en la inserción transperineal de dos agujas muy finas. Entre estas agujas se desarrolla una diferencia de potencial que provoca pulsos eléctricos cortos y de alto voltaje que atacan directamente las células cancerígenas.
Frente a otros tratamientos convencionales, la Electroporación se centra en las células dañadas, destruyendo el tumor preservando vasos sanguíneos, nervios…

Blog del Dr. Romero-Otero

Cáncer de Próstata El PET con PSMA

Cáncer de Próstata El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico

El PET con PSMA una nueva herramienta para el diagnóstico de metástasis de cáncer de próstata previo a una linfadenectomía de rescate. Las modalidades de imagen con alta precisión son esenciales para la selección adecuada de los pacientes candidatos a una linfadenectomía de rescate (re-aparición de cáncer de próstata en los ganglios linfáticos, susceptibles de cirugía con intención curativa al extraer esos ganglios).
1st mens health Masterclas 1

1st Mens Health Masterclas & 4th Madrid Int Mens Health

1st Mens Health Masterclas & 4th Madrid Int Mens Health meeting Agradecemos la repercusión que ha tenido el evento de Cirugía Reconstructiva de Tratamiento de Prótesis de pene, Enfermedad de Peyronie, Estenosis de Uretra, Incontinencia Urinaria, Fistulas Urinarias que hemos desarrollado en el 12 de Octubre
centro de referencia en formación

Centro de Referencia Hospital 12 de Octubre

Somos centro de referencia en formación en patología prostática y andrología. Centro de Referencia Hospital 12 de Octubre. Durante estos días igual que durante la mayoría del año estamos recibiendo rotantes urólogos que trabajan en otros centros. Vienen tanto nacionales como internacionales.