Blog

Estenosis de la uretra

Las estrecheces en el conducto de la orina se conocen técnicamente como estenosis de uretra. Esto es un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Al aumentar la presión debido a la obstrucción, la vejiga intenta compensar la obstrucción mediantela hipertrofia del detrusor, que genera más presión en la vejiga. En algunas ocasiones, esto puede ser suficiente para seguir orinando, al menos en los estadios más iniciales o con las estenosis de uretra menos graves. A medida que aumenta la obstrucción, nuestra vejiga dejará de ser capaz de compensar ese obstáculo, y empezaremos a retener orina, pudiendo producirse otros problemas (retención aguda de orina, divertículos vesicales, litiasis vesicales, hidronefrosis, insuficiencia renal).

Las causas de la estenosis de uretra son variadas. En general afecta solo a hombres, y existen causas congénitas -como las valvas de uretra posterior- que afectan a niños. A cualquier edad, la principal causa de estenosis de uretra son las lesiones uretrales producidas por un sondaje vesical.

En cuanto al tratamiento, es importante tener en cuenta que la estenosis de uretra tiene mal pronósito. El motivo es la enorme predisposición a la estrechez a volver a aparecer. Por ese motivo, es muy importante que el tratamiento lo lleve a cabo un urólogo muy experimentado en problemas de uretra. Así maximizaremos las posibilidades de lograr buenos resultados.

A pesar de que la estenosis de la uretra fue descrita por primera vez hace miles de años se trata de una patología que sigue siendo desconocida para gran parte de la población que no conoce esta enfermedad. Condicionan el día a día de los pacientes y les restan mucha calidad de vida a quienes lo sufren, principalmente hombres.
Como hemos comentado, la estrechez en la uretra hace que el paciente no pueda vaciar su vejiga de forma normal y espontánea. Y es que la estenosis de uretra obstaculiza el flujo de la orina, produciendo dificultades a la hora de vaciarla. También puede complicar el comienzo de la micción e incluso, en algunos casos los pacientes llegan a experimentar pérdidas de orina.
Por lo que se refiere al tratamiento, la estenosis uretral se puede solucionar mediante una intervención quirúrgica que consiste en seccionar la estenosis para después poder cerrarla. Se trata de una cirugía complicada y requiere, tal y como recomienda la Asociación Española de Urología,  la realización de cirugías con equipos con mucha experiencia en este tipo d intervenciones para poder resolverlas sin riesgo.

Toda la información en nuestra sección de estenósis de uretra!

Blog del Dr. Romero Otero