Especialidades

Vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo para el varón.

Consiste en una intervención quirúrgica menor ambulatoria en la cual se secciona el conducto deferente de cada testículo para impedir que los espermatozoides lleguen a ser emitidos en el momento del eyaculado.

El semen es producido un 5% en por el testículo y un 95% por la próstata y las vesículas seminales. De modo que cuando se realiza una vasectomía únicamente se elimina el 5% del volumen de eyaculado. Igualmente no interfiere ni afecta a la sensación de placer u orgasmo.

Debería ser considerada como una técnica irreversible, si bien si se dispone de un urólogo con experiencia en la técnica de reversión, casi siempre se puede revertir. Para revertirlo es una técnica compleja que se requiere microscopio, instrumental de microcirugía y cirujanos con gran experiencia en ello.

Existen dos técnicas para la vasectomía: el método clásico y la técnica sin aguja ni bisturí. Esta segunda técnica es mucho menos traumática al ser menos invasiva. Cuando se realiza siguiendo la técnica sin aguja ni bisturí no hay incisión, menor riesgo de sangrado, menor riesgo de hematoma, menor riesgo de infección, menor dolor y una más rápida reincorporación a las actividades de la vida habitual. Sin duda la vasectomía sin aguja ni bisturí aporta beneficios sobre la técnica clásica y es el procedimiento que se está implantando en el mundo. La Association for Voluntary Contraception la recomienda como técnica de elección.

Para realizar la vasectomía sin aguja ni bisturí es necesario un instrumental específico, una pistola de difusión anestésica y un cirujano con experiencia en este tipo de intervenciones.

ESPECIALIDADES MÉDICAS UROLÓGICAS

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es muy frecuente, afecta al 25% de hombres a partir de 50 años y al 80% de los mayores de 90…

Peyronie
Cirugía de Peyronie

Se desconoce la causa de la enfermedad de Peyronie. Afecta al 5% de los hombres de más de 50 años…

Prótesis de pene

El equipo del Dr Romero-Otero está considerado como uno de los de mayor experiencia a nivel nacional…

Disfunción Eréctil

Más de la mitad de los varones mayores de 50 años padecen algún grado de disfunción eréctil…

Infertilidad masculina

Cerca del 15% de las parejas no pueden lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales…

Incontinencia urinaria

La incidencia de la incontinencia urinaria entre hombres es mucho más común de lo que se piensa…

Estenosis de uretra

Hablamos de estenosis de uretra cuando se produce un estrechamiento anormal de la uretra…

Vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo para el varón. Consiste en una intervención quirúrgica menor ambulatoria en la cual se secciona el conducto deferente de cada testículo…