Especialidades

Microvaricocelectomía

El varicocele es la dilatación del plexo venoso testicular. Esta dilatación se produce por el reflujo de la sangre desde el abdomen al cordón espermático al incrementar la presión abdominal.

El reflujo de sangre procedente del abdomen puede producir daño testicular por distintas vías no claramente establecidas pero que parecen relacionarse con: un aumento de la temperatura en el teste, y el reflujo de sangre venosa con radicales libres que pueden deteriorar el testículo.

Además en muchos pacientes se manifiesta como dolor, que suele aparecer al final del día o tras un esfuerzo.

Para la evaluación es necesaria una exploración física minuciosa escrotal, que incluya la exploración en bipedestación y realizando la maniobra de valsalva (incrementar la presión abdominal para confirmar el reflujo sanguíneo). Además es necesario realizar una ECO doppler escrotal para confirmar radiológicamente la presencia de reflujo y ver como está el tejido testicular.

Para impedir el tránsito de sangre desde el abdomen hacia el escroto y prevenir el daño testicular o el dolor que asocia existen diferentes técnicas: embolización, varicocelectomía escrotal, varicocelectomía subinguinal, varicocelectomía supraumbilical, y varicocelectomía laparoscópica.

Nosotros recomendamos la varicocelectomía subinguinal realizada con microscopio= microvaricocelectomía. Mediante el microscopio se consigue identificar todas las estructuras que conforman el cordón espermático y así se obtienen los mejores funcionales con las menores complicaciones. Está cientoficamente demostrado que gracias a esta técnica se consigue identificar la arteria espermática y así evitamos su lesión y atrofia testicular posterior, igualmente identificamos los linfáticos así evitamos la aparición de hidrocele posteriormente, igualmente se ven muy bien los vasos vemosos y previene de recidivas. Al ser la menos agresiva se sufren menos infecciones, hematomas y dolor. Por todo esto la recomendamos y realizamos habitualmente. Para realizar este tipo de intervenciones es imprescindible estar entrenado en microcirugía, en el uso del microscopio motivo por el cual muchos urólogos no la realizan.

Posteriormente a los 3 meses realizaremos un nuevo ECO doppler y exploración física para evidenciar la resolución del cuadro.

ESPECIALIDADES MÉDICAS UROLÓGICAS

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es muy frecuente, afecta al 25% de hombres a partir de 50 años y al 80% de los mayores de 90…

Cirugía de Peyronie

Se desconoce la causa de la enfermedad de Peyronie. Afecta al 5% de los hombres de más de 50 años…

Prótesis de pene

El equipo del Dr Romero-Otero está considerado como uno de los de mayor experiencia a nivel nacional…

Disfunción Eréctil

Más de la mitad de los varones mayores de 50 años padecen algún grado de disfunción eréctil…

Infertilidad masculina

Cerca del 15% de las parejas no pueden lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales…

Incontinencia urinaria

La incidencia de la incontinencia urinaria entre hombres es mucho más común de lo que se piensa…

Estenosis de uretra

Hablamos de estenosis de uretra cuando se produce un estrechamiento anormal de la uretra…

Vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo para el varón. Consiste en una intervención quirúrgica menor ambulatoria en la cual se secciona el conducto deferente de cada testículo…