Blog

Una curva ascendente en el pene. La Peyronie

pene curvo

El pene se me está curvando…

«Hace algún tiempo, empecé e notar una ligera curva ascendente en el extremo inferior de mi pene en estado de erección. No le presté demasiada atención hasta que observé que con el paso de los meses la curva aumentaba gradualmente hasta el día de hoy en que la incurvación es aún más exagerada. Empecé a preocuparme porque además siento molestias constantes. Y presión. Y la práctica del sexo se ha vuelto difícil, molesta y compleja.»

Esta podría ser perfectamente una de las muchas exposiciones de un paciente que descubre que padece la  enfermedad de La Peyronie. Los síntomas son claros y muy generalizados.

Causas y datos

La  enfermedad de La Peyronie se debe a la aparición de una zona fibroso-inflamatoria que produce retracción del cuerpo cavernoso. En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la enfermedad de Peyronie pero debemos añadir que es mucho más frecuente de lo que se piensa y afecta, al menos, a un 5% de los hombres de más de 50 años, aunque los hombres de todas las edades pueden padecerla. La razón de que sea más común entre los hombres mayores puede ser debido a que su calidad de erección no es tan buena (presión arterial alta, medicamentos, etc).

Como hemos comentado, las causas no quedan claras en muchos casos y podrían encontrarse en algún traumatismo, razones genéticas. Debemos comentar que, curiosamente, un alto porcentaje de los pacientes que sufren esta enfermedad también sufren de la enfermedad de Dupuytren o Ledderhose,  fibrosis en la fascia palmar y fibromatosis de la fascia plantar respectivamente.

Tratamientos

Existen tratamientos de primera fase para reducir el dolor y la inflamación, basados en fármacos. Una vez que el dolor ha remitido, cuando persiste la incurvación, se procede a la intervención quirúrgica.
Existen tres tipos de cirugía para el tratamiento de La Enfermedad de Peyronie:

  • Plicatura: Se trata de la técnica más sencilla y consiste en colocar puntos de contra-tracción en el lado opuesto de la placa, para contrarrestar su efecto. Con esta técnica, el riesgo de disfunción eréctil es muy bajo, sin embargo, tiene como efecto secundario el acortamiento de 2-3 cm en la longitud del pene.
  • Parche: Consiste en la colocación de un injerto de tejido (mucosa oral, vaginal de testículo, tejido venoso o material sintético) donde antes se situaba la placa. El principal inconveniente es la posibilidad de aparición de disfunción eréctil. Su principal punto a favor es que mediante esta técnica se consigue no disminuir la longitud del pene.
  • Prótesis de pene: En pacientes con enfermedad de La Peyronie y disfunción eréctil, se debe realizar la eliminación de la placa y un implante de prótesis peneana.

¿Y qué pasa con el sexo?

Por otro lado, la mayor preocupación y más generalizada entre los hombres que padecen esta enfermedad es si pueden continuar disfrutar de una vida sexual sana y activa o si por el contrario podría empeorar su situación.

En este aspecto, debemos decir que, la mayoría de los hombres pueden disfrutar de alguna forma de relación sexual, a pesar de tener Peyronie. Muchos dependiendo de la fase en que se encuentre su enfermedad  no tienen problemas, otros pueden encontrar soluciones en las posiciones sexuales recomendadas y otro grupo sí que pueden llegar a tener una situación de imposibilidad de relación sexual temporal o permanente.

La visita temprana al especialista y comenzar el tratamiento lo antes posible puede dar soluciones mucho más tranquilizadoras en todos los sentidos y detener el progreso de la Peyronie.

Su urólogo determinará el grado de su enfermedad, el tratamiento necesario para su caso y el periodo de estabilidad para mantener relaciones sexuales satisfactorias.

El Dr. Javier Romero-Otero está especializado en cirugía reconstructiva para conseguir los mejores resultados en caso de necesidad de intervención. Si tienes alguna duda o consulta, puedes hacérnosla llegar a través nuestro formulario Contactar.

Blog del Dr. Romero Otero