Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Tecnología y medicina: El futuro es ahora

Tecnología y medicina: El futuro es ahora

realidadvirtual
Tecnología y medicina siempre de la mano para el beneficio de profesionales y pacientes.

Hace algunos días he tenido la oportunidad de ver, muy de cerca, algunos de los dispositivos, más avanzados tecnológicamente, con los que ya podemos trabajar los cirujanos de muy diversas especialidades aprovechando las ventajas. que ofrece la innovación tecnológica en el campo médico y quirúrgico.

Soluciones para muchas especialidades

Es la cirugía del futuro que se nos acerca a pasos agigantados con las diferentes soluciones: control remoto, alternativas para realizar una cirugía mínimamente invasiva, un reto diario para los cirujanos, o sofisticados equipos que pueden operar sin la intervención directa de los humanos.

Suena a ciencia ficción, pero no es así, las plataformas robotizadas como el Da Vinci en sus  diferentes versiones y actualizaciones o el brazo robótico MAKO RIO®M, aseguran la máxima precisión en su utilización. Añadimos la muy actual impresión en 3D que aporta la posibilidad de crear órganos y partes del cuerpo con la forma y extensión adecuada para cada paciente. Monitores con tecnología 4K con el nivel más alto de definición y una amplia lista de aplicaciones profesionales, orientadas a la formación, al seguimiento de los pacientes y el control de su comportamiento y otras muchas que cubren un espectro muy amplio de utilidades: consultas online, directorio de medicamentos, dispositivos y software para medir la calidad del semen y otras decenas de opciones útiles que pueden ser accesibles desde el smartphone.

Realidad Virtual, IA

Si a todo esto, añadimos las nuevas alternativas diseñadas por la realidad virtual y la inteligencia artificial, sin duda, dos de los caminos que más nos van a dar en los próximos años, el avance será aún mayor. Nos ayudarán a minimizar riesgos, simular intervenciones, ofrecer una formación virtualizada que completará las prácticas de estudiantes y profesionales sanitarios, y todo esto, sin dejar de lado al paciente, que podrá encontrar en estas tecnologías una interpretación directa de su problema y de su solución.

La Inteligencia artificial IA, crea ya en dispositivos completamente avanzados, en base a un estudio y combinación de enormes Big Data, conclusiones predictivas y construye comportamientos personalizados de cada paciente teniendo la oportunidad de ofrecer un poder de diagnóstico cada vez con menos margen de error.

Todos estos avances, en conjunto, trabajan para que de nuestra mano y su utilización podamos avanzar hacia la transformación digital que nos viene también en el terreno de la medicina.

Por nuestra parte, decir que pudimos disfrutar con las demostraciones y que nos sentimos bien acompañados por fabricantes de tecnología que nos ayudan a encontrar mejores caminos para luchar contra la enfermedad y las dificultades de la medicina del día a día.

Ahora, el reto está también en el conocimento profundo de todas las posibles soluciones tecnológicas, el acceso a su formación y uso de estas herramientas para poder dar lo mejor al paciente.

El futuro en medicina ya está aquí.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *