Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Vaso-vasostomía

¿Qué es la vaso-vasostomía?

El deferente es el conducto que vehiculiza los espermatozoides desde el testículo a la uretra. Durante una vasectomía es el tubo que seccionamos para evitar que se puedan producir embarazos.

La vasovasostomía es la cirugía mediante la cual se unen los segmentos de deferentes seccionados y obturados en una vasectomía. Esta intervención se realiza con el objetivo de crear una vía libre que permita el paso de los espermatozoides posibilitando el embarazo mediante relaciones sexuales.

La intervención

La vasovasostomía, es una cirugía muy delicada, que requiere gran experiencia y pericia para obtener buen resultado. Tiene una duración alrededor de 2-3 horas. Se realiza generalmente con anestesia local de larga duración, exceptuando algunos casos.

Que la vasovasostomía sea un éxito depende de multitud de factores entre ellos: la técnica de vasectomía empleada en el pasado, la técnica de vasovasostomía que se vaya a emplear, el tiempo que ha transcurrido desde la vasectomía, la edad del paciente y otros.

Post-operatório

Después de la operación podrá reincorporarse al trabajo entre 3 días y una semana, dependiendo de las molestias. Éstas se pueden prolongar hasta 3 semanas después de la cirugía. Se recomienda no hacer esfuerzos ni practicar deporte hasta pasadas esas 3 semanas de la intervención. Se puede volver a tener relaciones sexuales pasados 15 días de la intervención.

Si la intervención se lleva a cabo sin complicaciones y se realiza un buen post-operatorio, a pesar de que es difícil predecir cuando se producirá un embarazo, existen casos de embarazos a los 3 meses después de la intervención. Sin embargo, hay pacientes que necesitan hasta 2 años para conseguir un espermiograma (análisis del semen) normal. En algunos casos, pacientes que presentan un espermiograma normal durante un tiempo, vuelven a padecer una obstrucción. De ser así, hay casos en los que se puede volver a intervenir. Según estudios publicados, más del 40% de estas intervenciones en “segundo intento” resultan un éxito.

Blog del Dr. Romero-Otero

salud prostática

Salud prostática pautas domésticas

Para la salud de nuestra próstata el ejercicio moderado, la buena alimentación y las revisiones en su tiempo y medida aseguran menos riesgos. Salud prostática en el varón es sinónimo de evitar posibles complicaciones y en ocasiones la prevención evita males mayores.Caminar, un trote lento y pausado, realizar los ejercicios de kegel que estimulan y […]
circuncisión en edad avanzada

La fimosis, también un problema de adultos

  La fimosis es la imposibilidad para retraer el prepucio, una circunstancia que se da como consecuencia de la falta de elasticidad en la piel del prepucio y por un frenillo corto. Aunque es una patología que afecta con mayor incidencia a los niños, bien es cierto que también puede manifestarse a cualquier edad. En […]
apps y urología

Urología y Nuevas Tecnologías

Avances urológicos de la mano de la tecnología Durante los últimos 20 años, lo avances en tecnología urológica nos han permitido mejorar la precisión de los diagnósticos y así mismo ofrecer nuevos tratamientos con menor riesgo de complicaciones y mejores resultados. Tanto urólogos como pacientes, hemos tenido que avanzar a la par, participando de este […]