Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Vaso-vasostomía

¿Qué es la vaso-vasostomía?

El deferente es el conducto que vehiculiza los espermatozoides desde el testículo a la uretra. Durante una vasectomía es el tubo que seccionamos para evitar que se puedan producir embarazos.

La vasovasostomía es la cirugía mediante la cual se unen los segmentos de deferentes seccionados y obturados en una vasectomía. Esta intervención se realiza con el objetivo de crear una vía libre que permita el paso de los espermatozoides posibilitando el embarazo mediante relaciones sexuales.

La intervención

La vasovasostomía, es una cirugía muy delicada, que requiere gran experiencia y pericia para obtener buen resultado. Tiene una duración alrededor de 2-3 horas. Se realiza generalmente con anestesia local de larga duración, exceptuando algunos casos.

Que la vasovasostomía sea un éxito depende de multitud de factores entre ellos: la técnica de vasectomía empleada en el pasado, la técnica de vasovasostomía que se vaya a emplear, el tiempo que ha transcurrido desde la vasectomía, la edad del paciente y otros.

Post-operatório

Después de la operación podrá reincorporarse al trabajo entre 3 días y una semana, dependiendo de las molestias. Éstas se pueden prolongar hasta 3 semanas después de la cirugía. Se recomienda no hacer esfuerzos ni practicar deporte hasta pasadas esas 3 semanas de la intervención. Se puede volver a tener relaciones sexuales pasados 15 días de la intervención.

Si la intervención se lleva a cabo sin complicaciones y se realiza un buen post-operatorio, a pesar de que es difícil predecir cuando se producirá un embarazo, existen casos de embarazos a los 3 meses después de la intervención. Sin embargo, hay pacientes que necesitan hasta 2 años para conseguir un espermiograma (análisis del semen) normal. En algunos casos, pacientes que presentan un espermiograma normal durante un tiempo, vuelven a padecer una obstrucción. De ser así, hay casos en los que se puede volver a intervenir. Según estudios publicados, más del 40% de estas intervenciones en “segundo intento” resultan un éxito.

Blog del Dr. Romero-Otero

fortacin

Eyaculación precoz, nuevo tratamiento

La semana pasada se lanzó al mercado Fortacin, la nueva solución para la eyaculación precoz. Se hizo oficial en la Comunidad de Madrid el lanzamiento y la aparición de este nuevo fármaco Fortacin de los laboratorios Recordati, grupo farmacéutico especializado en la distribución, investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos con sede principal en Milán(Italia) […]
vigilancia activa

Vigilancia activa para el cáncer de próstata

  Artículo premiado en el 33º Congreso Anual de la EAU en Copenhague Este artículo fue premiado por ser el artículo más citado en el año y hacemos en este post un pequeño resumen de su contenido. Diferentes terapias El artículo pretende distinguir entre dos estrategias diferentes del manejo del cáncer de próstata. Por un […]
premio

Premio al artículo más citado en 2017

Asistimos al 33º Congreso Anual de la EAU en Copenhague Podemos decir que es uno de los congresos más importantes a nivel mundial donde se pone el acento en el estudio de todo el espectro de las diferentes disciplinas de la urología en más de 300 sesiones científicas con más de 1.500 oradores de referencia […]