Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Vaso-vasostomía

¿Qué es la vaso-vasostomía?

El deferente es el conducto que vehiculiza los espermatozoides desde el testículo a la uretra. Durante una vasectomía es el tubo que seccionamos para evitar que se puedan producir embarazos.

La vasovasostomía es la cirugía mediante la cual se unen los segmentos de deferentes seccionados y obturados en una vasectomía. Esta intervención se realiza con el objetivo de crear una vía libre que permita el paso de los espermatozoides posibilitando el embarazo mediante relaciones sexuales.

La intervención

La vasovasostomía, es una cirugía muy delicada, que requiere gran experiencia y pericia para obtener buen resultado. Tiene una duración alrededor de 2-3 horas. Se realiza generalmente con anestesia local de larga duración, exceptuando algunos casos.

Que la vasovasostomía sea un éxito depende de multitud de factores entre ellos: la técnica de vasectomía empleada en el pasado, la técnica de vasovasostomía que se vaya a emplear, el tiempo que ha transcurrido desde la vasectomía, la edad del paciente y otros.

Post-operatório

Después de la operación podrá reincorporarse al trabajo entre 3 días y una semana, dependiendo de las molestias. Éstas se pueden prolongar hasta 3 semanas después de la cirugía. Se recomienda no hacer esfuerzos ni practicar deporte hasta pasadas esas 3 semanas de la intervención. Se puede volver a tener relaciones sexuales pasados 15 días de la intervención.

Si la intervención se lleva a cabo sin complicaciones y se realiza un buen post-operatorio, a pesar de que es difícil predecir cuando se producirá un embarazo, existen casos de embarazos a los 3 meses después de la intervención. Sin embargo, hay pacientes que necesitan hasta 2 años para conseguir un espermiograma (análisis del semen) normal. En algunos casos, pacientes que presentan un espermiograma normal durante un tiempo, vuelven a padecer una obstrucción. De ser así, hay casos en los que se puede volver a intervenir. Según estudios publicados, más del 40% de estas intervenciones en “segundo intento” resultan un éxito.

Blog del Dr. Romero-Otero

4th Madrid International Mens Health Meeting

4th Madrid International Mens Health Meeting

19 y 20 de Noviembre del 2018-Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid 4th Madrid International Mens Health Meeting: Programa  
familia cancer gnetica

Cáncer de próstata heredado

El cáncer de próstata heredado tiene, según las estimaciones más generales, entre un 5% y un 10% de casos que vienen dados por esta causa. Esta cifra parece más leve que en otros tipos de cáncer donde aumentan los porcentajes de riesgo por razones hereditarias y genéticas. En relación al cáncer de próstata crece la […]
RM

El papel de la RM en el tratamiento del cáncer de próstata

Los avances tecnológicos en este campo ofrecen una mejor calidad de diagnóstico y un mejor resultado de nuestros tratamientos. Últimos avances en RM Hoy en día, nadie duda de que el estudio y las pruebas basadas en la imagen por resonancia magnética MRI se han convertido en una prueba que da al urólogo una herramienta […]