Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Vaso-vasostomía

¿Qué es la vaso-vasostomía?

El deferente es el conducto que vehiculiza los espermatozoides desde el testículo a la uretra. Durante una vasectomía es el tubo que seccionamos para evitar que se puedan producir embarazos.

La vasovasostomía es la cirugía mediante la cual se unen los segmentos de deferentes seccionados y obturados en una vasectomía. Esta intervención se realiza con el objetivo de crear una vía libre que permita el paso de los espermatozoides posibilitando el embarazo mediante relaciones sexuales.

La intervención

La vasovasostomía, es una cirugía muy delicada, que requiere gran experiencia y pericia para obtener buen resultado. Tiene una duración alrededor de 2-3 horas. Se realiza generalmente con anestesia local de larga duración, exceptuando algunos casos.

Que la vasovasostomía sea un éxito depende de multitud de factores entre ellos: la técnica de vasectomía empleada en el pasado, la técnica de vasovasostomía que se vaya a emplear, el tiempo que ha transcurrido desde la vasectomía, la edad del paciente y otros.

Post-operatório

Después de la operación podrá reincorporarse al trabajo entre 3 días y una semana, dependiendo de las molestias. Éstas se pueden prolongar hasta 3 semanas después de la cirugía. Se recomienda no hacer esfuerzos ni practicar deporte hasta pasadas esas 3 semanas de la intervención. Se puede volver a tener relaciones sexuales pasados 15 días de la intervención.

Si la intervención se lleva a cabo sin complicaciones y se realiza un buen post-operatorio, a pesar de que es difícil predecir cuando se producirá un embarazo, existen casos de embarazos a los 3 meses después de la intervención. Sin embargo, hay pacientes que necesitan hasta 2 años para conseguir un espermiograma (análisis del semen) normal. En algunos casos, pacientes que presentan un espermiograma normal durante un tiempo, vuelven a padecer una obstrucción. De ser así, hay casos en los que se puede volver a intervenir. Según estudios publicados, más del 40% de estas intervenciones en “segundo intento” resultan un éxito.

Blog del Dr. Romero-Otero

practicas urologicas

Urología: algunas prácticas no aconsejadas

Hoy volvemos a encontrar la triste noticia en diferentes medios de prensa del aumento de casos de cáncer de próstata en España. El cáncer de próstata ocupa ya el segundo lugar entre los más extendidos y se han registrado en este año más de 27.000 nuevos casos. Nuestra insistencia es que el varón a partir […]
Ciclistas y patologías urológicas

Ciclistas y patologías urológicas

Ciclistas y enfermedades relacionadas con el tracto urológico es un tema de candente actualidad que ya hemos comentado en otros artículos. Es cierto que hemos comentado en momentos anteriores el hecho de que ciertos deportes lleven, más o menos arraigadas, unas vinculaciones con determinadas enfermedades del tracto urinario. Confrontación de datos En la generalidad, hemos […]
realidadvirtual

Tecnología y medicina: El futuro es ahora

Tecnología y medicina siempre de la mano para el beneficio de profesionales y pacientes. Hace algunos días he tenido la oportunidad de ver, muy de cerca, algunos de los dispositivos, más avanzados tecnológicamente, con los que ya podemos trabajar los cirujanos de muy diversas especialidades aprovechando las ventajas. que ofrece la innovación tecnológica en el […]