Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Infertilidad masculina

¿Qué es y qué causa la infertilidad masculina?

Cerca del 50% de las parejas no pueden lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin método anticonceptivo.

Hoy en día el hecho de la búsqueda de descendencia a una edad avanzada y nuestros hábitos de vida, están provocando que muchos varones presenten alteraciones seminales que se pueden traducir en dificultad para embarazar a su pareja.

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser diversas. Algunas causas se pueden identificar y son reversibles. Otras son identificables pero no tienen solución. En muchos pacientes la identificación de la etiología no es posible, en estos casos se habla de una causa idiopática.

Evaluación del hombre infértil

La labor del Andrólogo consiste en la identificación de la causa de la infertilidad masculina a través de una evaluación, consistente en un examen clínico y diferentes test diagnósticos. Entre los tests diagnósticos, se encuentra el espermiograma, una prueba que permite estudiar detalladamente la capacidad reproductiva de los pacientes. Además se puede complementar con evaluación hormonal, ecografía testicular, cariotipo sanguíneo y otros test más específicos dependiendo de la sospecha clínica.

Si identificada la posible causa de la infertilidad, el andrólogo propone un tratamiento específico, que tiene como objetivo mejorar la fertilidad del paciente y permitir el embarazo a través de las relaciones sexuales.

En caso de que se detecte que no existe tratamiento para las causas de la infertilidad, se ahorraría al paciente el estrés y la frustración de intentar tratamientos que no resultarían efectivos. Además, con la evaluación, se pueden detectar ciertas causas genéticas para la infertilidad, que pueden servir al paciente para conocer si son nocivos para él mismo, o si existe la posibilidad de que sean transmitidas a su descendencia.

En caso de detectar que no existen tratamientos correctivos, aun quedaría la posibilidad de emplear técnicas de reproducción asistida. Para ello si es necesario podemos recurrir a la obtención de espermatozoides testiculares o epididimarios para inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

En resumen siempre intentamos identificar la causa y caso de que no seamos capaces mejoramos la capacidad de fertilizar de nuestros pacientes.

Blog del Dr. Romero-Otero

salud prostática

Salud prostática pautas domésticas

Para la salud de nuestra próstata el ejercicio moderado, la buena alimentación y las revisiones en su tiempo y medida aseguran menos riesgos. Salud prostática en el varón es sinónimo de evitar posibles complicaciones y en ocasiones la prevención evita males mayores.Caminar, un trote lento y pausado, realizar los ejercicios de kegel que estimulan y […]
circuncisión en edad avanzada

La fimosis, también un problema de adultos

  La fimosis es la imposibilidad para retraer el prepucio, una circunstancia que se da como consecuencia de la falta de elasticidad en la piel del prepucio y por un frenillo corto. Aunque es una patología que afecta con mayor incidencia a los niños, bien es cierto que también puede manifestarse a cualquier edad. En […]
apps y urología

Urología y Nuevas Tecnologías

Avances urológicos de la mano de la tecnología Durante los últimos 20 años, lo avances en tecnología urológica nos han permitido mejorar la precisión de los diagnósticos y así mismo ofrecer nuevos tratamientos con menor riesgo de complicaciones y mejores resultados. Tanto urólogos como pacientes, hemos tenido que avanzar a la par, participando de este […]