Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Infertilidad masculina

¿Qué es y qué causa la infertilidad masculina?

Cerca del 50% de las parejas no pueden lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin método anticonceptivo.

Hoy en día el hecho de la búsqueda de descendencia a una edad avanzada y nuestros hábitos de vida, están provocando que muchos varones presenten alteraciones seminales que se pueden traducir en dificultad para embarazar a su pareja.

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser diversas. Algunas causas se pueden identificar y son reversibles. Otras son identificables pero no tienen solución. En muchos pacientes la identificación de la etiología no es posible, en estos casos se habla de una causa idiopática.

Evaluación del hombre infértil

La labor del Andrólogo consiste en la identificación de la causa de la infertilidad masculina a través de una evaluación, consistente en un examen clínico y diferentes test diagnósticos. Entre los tests diagnósticos, se encuentra el espermiograma, una prueba que permite estudiar detalladamente la capacidad reproductiva de los pacientes. Además se puede complementar con evaluación hormonal, ecografía testicular, cariotipo sanguíneo y otros test más específicos dependiendo de la sospecha clínica.

Si identificada la posible causa de la infertilidad, el andrólogo propone un tratamiento específico, que tiene como objetivo mejorar la fertilidad del paciente y permitir el embarazo a través de las relaciones sexuales.

En caso de que se detecte que no existe tratamiento para las causas de la infertilidad, se ahorraría al paciente el estrés y la frustración de intentar tratamientos que no resultarían efectivos. Además, con la evaluación, se pueden detectar ciertas causas genéticas para la infertilidad, que pueden servir al paciente para conocer si son nocivos para él mismo, o si existe la posibilidad de que sean transmitidas a su descendencia.

En caso de detectar que no existen tratamientos correctivos, aun quedaría la posibilidad de emplear técnicas de reproducción asistida. Para ello si es necesario podemos recurrir a la obtención de espermatozoides testiculares o epididimarios para inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

En resumen siempre intentamos identificar la causa y caso de que no seamos capaces mejoramos la capacidad de fertilizar de nuestros pacientes.

Blog del Dr. Romero-Otero

practicas urologicas

Urología: algunas prácticas no aconsejadas

Hoy volvemos a encontrar la triste noticia en diferentes medios de prensa del aumento de casos de cáncer de próstata en España. El cáncer de próstata ocupa ya el segundo lugar entre los más extendidos y se han registrado en este año más de 27.000 nuevos casos. Nuestra insistencia es que el varón a partir […]
Ciclistas y patologías urológicas

Ciclistas y patologías urológicas

Ciclistas y enfermedades relacionadas con el tracto urológico es un tema de candente actualidad que ya hemos comentado en otros artículos. Es cierto que hemos comentado en momentos anteriores el hecho de que ciertos deportes lleven, más o menos arraigadas, unas vinculaciones con determinadas enfermedades del tracto urinario. Confrontación de datos En la generalidad, hemos […]
realidadvirtual

Tecnología y medicina: El futuro es ahora

Tecnología y medicina siempre de la mano para el beneficio de profesionales y pacientes. Hace algunos días he tenido la oportunidad de ver, muy de cerca, algunos de los dispositivos, más avanzados tecnológicamente, con los que ya podemos trabajar los cirujanos de muy diversas especialidades aprovechando las ventajas. que ofrece la innovación tecnológica en el […]