Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Infertilidad masculina

¿Qué es y qué causa la infertilidad masculina?

Cerca del 50% de las parejas no pueden lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin método anticonceptivo.

Hoy en día el hecho de la búsqueda de descendencia a una edad avanzada y nuestros hábitos de vida, están provocando que muchos varones presenten alteraciones seminales que se pueden traducir en dificultad para embarazar a su pareja.

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser diversas. Algunas causas se pueden identificar y son reversibles. Otras son identificables pero no tienen solución. En muchos pacientes la identificación de la etiología no es posible, en estos casos se habla de una causa idiopática.

Evaluación del hombre infértil

La labor del Andrólogo consiste en la identificación de la causa de la infertilidad masculina a través de una evaluación, consistente en un examen clínico y diferentes test diagnósticos. Entre los tests diagnósticos, se encuentra el espermiograma, una prueba que permite estudiar detalladamente la capacidad reproductiva de los pacientes. Además se puede complementar con evaluación hormonal, ecografía testicular, cariotipo sanguíneo y otros test más específicos dependiendo de la sospecha clínica.

Si identificada la posible causa de la infertilidad, el andrólogo propone un tratamiento específico, que tiene como objetivo mejorar la fertilidad del paciente y permitir el embarazo a través de las relaciones sexuales.

En caso de que se detecte que no existe tratamiento para las causas de la infertilidad, se ahorraría al paciente el estrés y la frustración de intentar tratamientos que no resultarían efectivos. Además, con la evaluación, se pueden detectar ciertas causas genéticas para la infertilidad, que pueden servir al paciente para conocer si son nocivos para él mismo, o si existe la posibilidad de que sean transmitidas a su descendencia.

En caso de detectar que no existen tratamientos correctivos, aun quedaría la posibilidad de emplear técnicas de reproducción asistida. Para ello si es necesario podemos recurrir a la obtención de espermatozoides testiculares o epididimarios para inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

En resumen siempre intentamos identificar la causa y caso de que no seamos capaces mejoramos la capacidad de fertilizar de nuestros pacientes.

Blog del Dr. Romero-Otero

uclh london

Cirugía reconstructiva. Masterclass London

Masterclass de cirugía reconstructiva del área genital Durante los pasados días 19 y 20 de este mes de abril se ha celebrado una nueva edición de la Masterclass Europea de cirugía reconstructiva del área genital en la prestigiosa UCLH (University College London Hospital). El evento ha reunido a un numeroso grupo de profesionales, urólogos y andrólogos, […]
fortacin

Eyaculación precoz, nuevo tratamiento

La semana pasada se lanzó al mercado Fortacin, la nueva solución para la eyaculación precoz. Se hizo oficial en la Comunidad de Madrid el lanzamiento y la aparición de este nuevo fármaco Fortacin de los laboratorios Recordati, grupo farmacéutico especializado en la distribución, investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos con sede principal en Milán(Italia) […]
vigilancia activa

Vigilancia activa para el cáncer de próstata

  Artículo premiado en el 33º Congreso Anual de la EAU en Copenhague Este artículo fue premiado por ser el artículo más citado en el año y hacemos en este post un pequeño resumen de su contenido. Diferentes terapias El artículo pretende distinguir entre dos estrategias diferentes del manejo del cáncer de próstata. Por un […]