Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Estenosis de uretra

¿Qué es la estenosis de uretra?

La uretra es el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Hablamos de estenosis de uretra cuando se produce un estrechamiento anormal de la uretra. La causa puede ser una inflamación o la presencia de tejido cicatricial a raíz de una cirugía, enfermedad o lesión. También puede ser causada en algún caso por la presión de un tumor en crecimiento cerca de la uretra.

Los síntomas de la estenosis de uretra suelen ser: retención o incontinencia urinaria, chorro de orina en forma de rocío o flujo lento de orina, micción dolorosa, hematuria, presencia de sangre en el semen, dolor en la parte inferior del abdomen o la pelvis y/o hinchazón del pene.
En caso de no acudir a un urólogo y de no ser tratadas estas complicaciones, la estenosis uretral podría llegar a bloquear el flujo de orina, causando una retención urinaria aguda.

Tratamiento

El tratamiento de las estenosis de uretra casi siempre es quirúrgico. El antiguo concepto de dilatación uretral hoy está desaconsejado y se deja para casos muy seleccionados. El tratamiento quirúrgico dependerá de la extensión y de la localización de la estenosis. Si es corta y no se encuentra cerca del esfínter urinario, se puede cortar o se puede insertar un dispositivo dilatador.
Si la estenosis es prolongada, puede realizarse una uretroplastia abierta. En muchas ocasiones requiere un colgajo para aportar tejido a la zona y que quede amplio y bien abierto. Este injerto puede ser cogido de muchas áreas de la economía del indivíduo, pero el más frecuente es el de mucosa bucal. En esta intervención se extirpa la parte afectada, y se reconstruye. El éxito de la intervención dependerá de la localización, del tamaño, del número de veces que el paciente haya sido intervenido y de la experiencia del cirujano.
En este tipo de intervenciones los recursos del cirujano son muy importantes.

Blog del Dr. Romero-Otero

fortacin

Eyaculación precoz, nuevo tratamiento

La semana pasada se lanzó al mercado Fortacin, la nueva solución para la eyaculación precoz. Se hizo oficial en la Comunidad de Madrid el lanzamiento y la aparición de este nuevo fármaco Fortacin de los laboratorios Recordati, grupo farmacéutico especializado en la distribución, investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos con sede principal en Milán(Italia) […]
vigilancia activa

Vigilancia activa para el cáncer de próstata

  Artículo premiado en el 33º Congreso Anual de la EAU en Copenhague Este artículo fue premiado por ser el artículo más citado en el año y hacemos en este post un pequeño resumen de su contenido. Diferentes terapias El artículo pretende distinguir entre dos estrategias diferentes del manejo del cáncer de próstata. Por un […]
premio

Premio al artículo más citado en 2017

Asistimos al 33º Congreso Anual de la EAU en Copenhague Podemos decir que es uno de los congresos más importantes a nivel mundial donde se pone el acento en el estudio de todo el espectro de las diferentes disciplinas de la urología en más de 300 sesiones científicas con más de 1.500 oradores de referencia […]