Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Estenosis de uretra

¿Qué es la estenosis de uretra?

La uretra es el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Hablamos de estenosis de uretra cuando se produce un estrechamiento anormal de la uretra. La causa puede ser una inflamación o la presencia de tejido cicatricial a raíz de una cirugía, enfermedad o lesión. También puede ser causada en algún caso por la presión de un tumor en crecimiento cerca de la uretra.

Los síntomas de la estenosis de uretra suelen ser: retención o incontinencia urinaria, chorro de orina en forma de rocío o flujo lento de orina, micción dolorosa, hematuria, presencia de sangre en el semen, dolor en la parte inferior del abdomen o la pelvis y/o hinchazón del pene.
En caso de no acudir a un urólogo y de no ser tratadas estas complicaciones, la estenosis uretral podría llegar a bloquear el flujo de orina, causando una retención urinaria aguda.

Tratamiento

El tratamiento de las estenosis de uretra casi siempre es quirúrgico. El antiguo concepto de dilatación uretral hoy está desaconsejado y se deja para casos muy seleccionados. El tratamiento quirúrgico dependerá de la extensión y de la localización de la estenosis. Si es corta y no se encuentra cerca del esfínter urinario, se puede cortar o se puede insertar un dispositivo dilatador.
Si la estenosis es prolongada, puede realizarse una uretroplastia abierta. En muchas ocasiones requiere un colgajo para aportar tejido a la zona y que quede amplio y bien abierto. Este injerto puede ser cogido de muchas áreas de la economía del indivíduo, pero el más frecuente es el de mucosa bucal. En esta intervención se extirpa la parte afectada, y se reconstruye. El éxito de la intervención dependerá de la localización, del tamaño, del número de veces que el paciente haya sido intervenido y de la experiencia del cirujano.
En este tipo de intervenciones los recursos del cirujano son muy importantes.

Blog del Dr. Romero-Otero

salud prostática

Salud prostática pautas domésticas

Para la salud de nuestra próstata el ejercicio moderado, la buena alimentación y las revisiones en su tiempo y medida aseguran menos riesgos. Salud prostática en el varón es sinónimo de evitar posibles complicaciones y en ocasiones la prevención evita males mayores.Caminar, un trote lento y pausado, realizar los ejercicios de kegel que estimulan y […]
circuncisión en edad avanzada

La fimosis, también un problema de adultos

  La fimosis es la imposibilidad para retraer el prepucio, una circunstancia que se da como consecuencia de la falta de elasticidad en la piel del prepucio y por un frenillo corto. Aunque es una patología que afecta con mayor incidencia a los niños, bien es cierto que también puede manifestarse a cualquier edad. En […]
apps y urología

Urología y Nuevas Tecnologías

Avances urológicos de la mano de la tecnología Durante los últimos 20 años, lo avances en tecnología urológica nos han permitido mejorar la precisión de los diagnósticos y así mismo ofrecer nuevos tratamientos con menor riesgo de complicaciones y mejores resultados. Tanto urólogos como pacientes, hemos tenido que avanzar a la par, participando de este […]