Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Cirugía de peyronie

La enfermedad de La Peyronie es una incurvación del pene debida a la aparición de una zona fibroso-inflamatoria que produce retracción del cuerpo cavernoso. En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la enfermedad de La Peyronie. Es mucho más frecuente de lo que se piensa, afecta al menos a un 5% de los hombres de más de 50 años.

La enfermedad se caracteriza por incurvación, que inicialmente es dolorosa, y puede dificultar o imposibilitar la relación sexual. El periodo de evolución del proceso es de 6-12 meses, tiempo tras el cual se estabiliza la enfermedad.

Nuestro grupo tiene una dilatada experiencia en el tratamiento de la  enfermedad de La Peyronie y, en especial, en el tratamiento quirúrgico de esta patología. Realizamos todos los abordajes quirúrgicos existentes: plicatura, parche e implante de prótesis de pene.

Tratamiento

Existen tratamientos de primera fase para reducir el dolor y la inflamación, basados en fármacos. Una vez que el dolor ha remitido, cuando persiste la incurvación, se procede a la intervención quirúrgica.

Existen tres tipos de cirugía para el tratamiento de La Peyronie:

  • Plicatura: Se trata de la técnica más sencilla y consiste en colocar puntos de contra-tracción en el lado opuesto de la placa, para contrarrestar su efecto. Con esta técnica, el riesgo de disfunción eréctil es muy bajo, sin embargo, tiene como efecto secundario el acortamiento de 2-3 cm en la longitud del pene.
  • Parche: Consiste en la colocación de un injerto de tejido (mucosa oral, vaginal de testículo, tejido venoso o material sintético) donde antes se situaba la placa. El principal inconveniente es la posibilidad de aparición de disfunción eréctil. Su principal punto a favor es que mediante esta técnica se consigue no disminuir la longitud del pene.
  • Prótesis de pene: En pacientes con enfermedad de La Peyronie y disfunción eréctil, se debe realizar la eliminación de la placa y un implante de prótesis peneana.

Blog del Dr. Romero-Otero

practicas urologicas

Urología: algunas prácticas no aconsejadas

Hoy volvemos a encontrar la triste noticia en diferentes medios de prensa del aumento de casos de cáncer de próstata en España. El cáncer de próstata ocupa ya el segundo lugar entre los más extendidos y se han registrado en este año más de 27.000 nuevos casos. Nuestra insistencia es que el varón a partir […]
Ciclistas y patologías urológicas

Ciclistas y patologías urológicas

Ciclistas y enfermedades relacionadas con el tracto urológico es un tema de candente actualidad que ya hemos comentado en otros artículos. Es cierto que hemos comentado en momentos anteriores el hecho de que ciertos deportes lleven, más o menos arraigadas, unas vinculaciones con determinadas enfermedades del tracto urinario. Confrontación de datos En la generalidad, hemos […]
realidadvirtual

Tecnología y medicina: El futuro es ahora

Tecnología y medicina siempre de la mano para el beneficio de profesionales y pacientes. Hace algunos días he tenido la oportunidad de ver, muy de cerca, algunos de los dispositivos, más avanzados tecnológicamente, con los que ya podemos trabajar los cirujanos de muy diversas especialidades aprovechando las ventajas. que ofrece la innovación tecnológica en el […]