Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

España vuelta y vuelta entrevista al Dr. Romero: Salud prostática I

España vuelta y vuelta entrevista al Dr. Romero: Salud prostática I

Entrevista al Dr. Romero: Salud prostática

El programa España vuelta y vuelta de RTVE dirigido por Manuel HH entrevista al Dr. Romero sobre la salud prostática.

Recogemos en este post gran parte del programa en el que con motivo del día internacional de la salud prostática RTVE abre sus micrófonos al Dr. Romero para hablar de la próstata, su cuidado, las enfermedades que provoca, la curación y prevención de las mismas, etc.

¿Por qué a partir de los 40 o 50 años a los hombres les empieza a fallar la próstata se empieza a inflamar?

La próstata provoca patologías de tres maneras: una por causa infecciosa que es la prostatitis, otra por un crecimiento de la misma que se produce por el paso de los años la HBP o Hiperplasia benigna de próstata, en la que encontramos como primer síntoma dificultades al orinar, y una tercera patología que sería el cáncer de próstata que debemos advertir que es el más frecuente en el varón.

¿El tacto rectal sigue siendo la prueba definitiva?

El tacto rectal sigue siendo indispensable, no hay una prueba que la reemplace. Todos desearíamos que no hiciese falta, pero es totalmente recomendable.

¿Hay algo que haya sustituido a la prueba del tacto rectal?

No, no lo hay, el marcador tumoral que se utiliza para la detección del cáncer de próstata, el conocido PSA es un marcador no demasiado específico para la detección, de hecho, con niveles de PSA normales hasta un 20% de los pacientes puede tener un tacto rectal anómalo, de modo que esta prueba sigue siendo imprescindible y debe realizarse en toda revisión prostática.

El marcador PSA es insuficiente para asegurar el diagnóstico y es recomendable hacer una exploración y un tacto rectal con un PSA normal.

¿A partir de que edad debemos tomarnos en serio realizarnos los varones una revisión?

Ese es un debate muy actual, las guías americanas suelen ser más agresivas y recomiendan empezar un poco antes las revisiones, a partir de los 45 años y yo creo que debemos adelantar a estas edades las revisiones prostáticas y dejar de hacerlas pasadas los 70 años.

¿Por qué esta glándula, con forma de nuez, la próstata, se va inflamando con el paso del tiempo?

Vamos a empezar explicando para qué sirve la próstata, ya que muchas veces hablamos de este órgano sin llegar a conocer bien sus funcionalidades.

Sabemos que es un órgano situado bajo la vejiga, que abraza la uretra, y frente al recto y sirve para formar el semen, el 95% del líquido seminal que eyaculamos lo produce la próstata y el otro 5% restante viene de los testículos, de ahí que cuando uno se hace una vasectomía lo que cortamos es el tubo que une la próstata con los testículos, en cualquier caso, uno eyacula, prácticamente, la misma cantidad de semen porque el 95% sale de la próstata.

Esta glandulita pequeña que tiene la función de formar el líquido seminal para nutrir los espermatozoides con la edad va teniendo patologías como hemos comentado en tres direcciones, infecciones bacterianas, HBP y cáncer.

El cáncer de próstata es muy importante, el que más abunda entre los varones y el segundo cáncer en causa de fallecimiento en el varón.

En cuanto a la hiperplasia benigna de próstata, debemos comentar que el hombre al producir la testosterona, la hormona de la sexualidad que nos da virilidad, tono muscular o fortaleza de esqueleto oseo, tiene también una función central en el cerebro. El déficit de testosterona implica muchas adversidades.

La testosterona con el paso del tiempo va actuando sobre la glándula prostática y hace por un lado que vaya creciendo y por otro lado ayuda a su malignización.

¿Es bueno o no almacenar semen?

Ahora están apareciendo estudios que están muy en boga en los que se afirma que eyacular previene el cáncer de próstata. Es un estudio desarrollado en Boston sobre 38.000 pacientes y que concluye que si un varón eyacula más de 21 veces al mes se previene la aparición de un cáncer de próstata y a más edad, si se consigue llegar a esas cifras mayor es la prevención.

El estudio viene de un equipo de investigación serio, pero al ser el primero en este terreno, debemos verlo de momento con pinzas. Hay que valorarlo y no llevarlo a un nivel de alta credibilidad al ser sobre todo un estudio retrospectivo y poblacional.

¿Podemos hacer algo más los varones, además de eyacular para prevenir?

La hiperplasia benigna de próstata no se puede prevenir y tampoco el cáncer de próstata, ni dietas en vitamina E, basadas en selenio, etc. pero no hay ningún estudio serio y científico para construir una evidencia científica y médica para esto. En la consulta nosotros nos tenemos que basar en una clínica y ensayos clínicos demostrados y no hay ningún estudio en la literatura médico-científica que relacione dieta con prevención de cáncer o de HBP.

¿Se relaciona un cáncer de próstata con la vasectomía?

No, no hay ninguna relación directa entre una intervención de vasectomía y la patología cancerígena de la próstata

¿Montar en bici es malo para la próstata?

No, no hay estudios que lo evidencien. Unos dicen que es bueno, otros que es malo, otros que no afecta. Mi consejo médico es que, si usted monta en bici, le gusta y no le crea ningún problema o síntoma que llame la atención, siga haciéndolo y venga a verme si detecta alguna relación directa con síntomas destacables y repetitivos.

En próximos post, seguiremos con esta interesante entevista que se realizó en RTVE.

Cualquier duda puede contactar con nuestro equipo, será un placer ayudarte

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *