Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Consultas de pacientes al Dr.J.Romero Otero

Consultas de pacientes al Dr.J.Romero Otero

consultorio urología
Las consultas de nuestros pacientes. Queremos agradecer a todos sus inquietudes. Un artículo más donde el Dr.Javier Romero responde.

Entremos a comentar las pruebas que debemos hacernos en relación a nuestra salud prostática a partir de los 50 años si no tenemos antecedentes de ningún tipo y a partir de lso 45 años si ha habido precedentes familiares cercanos.

Recomendamos el tacto rectal.

Procederemos a una intervención del Tacto rectal , completamente recomendable en médicos expertos y da mucha información sobre el tamaño de la glándula, su consistencia y detección de tumores.

Debemos recordar que hasta un 20% de los tummores se presentan con un PSA normal y se diagnostican por la detección de un nódulo a través del tacto rectal.

Flujometria y Ecografía

También podemos acceder a pruebas como la flujometría y una ecografía. Con la ecografía detectamos tanto patologías benignas como malignas. Debemos considerarla en todo paciente mayor de 50 años y el objetivo fundamental es ver los riñones y posibles alteraciones que udieran tener relación con la próstata y además observamos vejiga y próstata.

La flujometría es otra prueba que se realiza habitualmente. Es una prueba sencilla donde se orina en un embudo que rcoge la orina y la vierte en un recipiente. Mediante un sistema robotizado se mide el chorro, su volumen miccional, la velocidad o cuántos mililitros por segundo orinamos y la curva miccional. Todo ello nos ayudará a determinar si nos encontramos ante un cuadro obstructivo y en qué grado.

Finalmente a través de una análisis de sangre donde se calibra el PSA podemos tener la confirmación de un tumor.

Consultas

A Jesús le hicieron una biopsia de la próstata y le anunciaron que se veía que algo no iba bien.Se repitió la prueba y le aseguraron que todo estaba perfecto. El paciente se siente confuso y requiere nuestra opinión.

En la medicina, las cosas no son ni blancas , ni negras, y pudo observarse en la primera biopsia que había células con displasia. Quiere decri qye en esta ciscunstancia la arquitectura de la célula normal se ve alterada y se asocia al cáncer porque además puede desembocar en él.

Cuando se realiza la segunda biopsia no se detectan focos de displasia y todo aparece normal. Si continúa la escalada del PSA habrá que rpetir la biopsia para descartar la existencia de algún tumor.

Nuestro segundo paciente de 73 años confirma la detección de una infeción de orina y una PSA de 27. Por su edad la operación no se la recomiendan. Quiere información de opciones de operación.

La próstata no se opera porque se decide si no que se hace porque hay una sintiomatología que la prscribe. La edad no es ningún inconveniente para la operación por técnicas clásicas o por láser verde o láser holmium.

Solo debemos entrar al quirófano si es necesario.

Estas y otras dudas o comentarios puedes hacerlos dirigiéndote a nuestra sección de contactar.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *