Blog

Cirugía de próstata con Láser Holmium

laser de holmium

La Hiperplasia Benigna de Próstata es un agrandamiento de la glándula prostática que se produce de forma progresiva con la edad. El envejecimiento y la presencia de andrógenos u hormonas sexuales masculinas son la causa más frecuente de este aumento.
Los medicamentos conocidos como bloqueadores alfa ayudan a mejorar los síntomas de los pacientes, sin embargo la cirugía es la opción que ofrece una curación más efectiva.
Tradicionalmente es el tamaño prostático el que define la vía de abordaje y cuando se trata de próstatas con un tamaño superior a los 60cm cúbicos se utiliza la cirugía abierta.
Esta técnica consiste en hacer una incisión en el abdomen y se accede hasta la próstata con el objetivo de extraer el adenema prostático. Una vez realizada esta intervención se cierra al paciente y se le deja una sonda puesta en la vejiga.
La cirugía abierta es, hasta el momento, la técnica que da mejores resultados ya que permite retirar por completo el adenoma prostático, evitando así recidivas.
Sin embargo presenta un gran inconveniente, el postoperatorio. Esta etapa es complicada dado que la incisión produce dolores y molestias en el paciente. A esto hay que sumar, además, el intenso sangrado de la herida y el riesgo de infección de la misma.
La alternativa, el Láser Holmium
Frente a estas complicaciones surge la opción del Láser Holmio que nos permite acceder a través de la uretra y copiar el mismo procedimiento que en la cirugía abierta pero de forma más segura. Es decir, gracias al láser, es posible enuclear el adenema, introducirlo la vejiga y extraerlo por la uretra. Todo este proceso sin causar incisiones ni heridas en el paciente y aunque si existe un sangrado, éste es mínimo.
Además mejora también el tiempo de cauterización respecto a la cirugía abierta. Se pasa de dos semanas a tan solo uno o dos días con la sonda puesta con lo que se acelera también el alta del paciente.
De esta manera, se obtiene el mismo resultado funcional que con la cirugía abierta, que es la que mejores resultados proporciona, y a la vez, que se mejora esta técnica minimizando las complicaciones y riesgos de la intervención. Por todo ello se desprende que se trata de la técnica más adecuada y eficiente a largo plazo para curar la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Tratamiento del cáncer de próstata mediante terapia focal con HIFU

Recientemente se ha desarrollado la terapia de próstata con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU – high intensity focused ultrasound) guiada por fusión de resonancia magnética y ultrasonido transrectal (MRI/TRUS) como una técnica selectiva de terapia para tratar tumores prostáticos localizados.

0 comentarios

Verano y urología consejos y precauciones

Con este post queremos hablar hoy de las posibles implicaciones o alteraciones que con la llegada del verano debemos tener en cuenta. El aparato urológico en general y la próstata en particular con la llegada del verano y sus altas temperaturas pueden sufrir ciertas alteraciones a las que debemos atender y mantener las precauciones debidas

0 comentarios
Láser de Holmium

El láser de Holmium, la terapia más efectiva para la hiperplasia benigna de próstata

Láser de Holmium ante cualquier tamaño de adenoma El láser de Holmium se considera ya la terapia más efectiva para abordar la hiperplasia benigna de próstata y es que los especialistas coinciden: se consiguen mejores resultados y tiene más ventajas para el paciente. Ante cualquier tamaño de adenoma La hiperplasia de próstata es el crecimiento

0 comentarios
Hiperplasia Benigna

PSA para el diagnóstico del cáncer de próstata

El PSA son las siglas en inglés para el Antígeno Prostático Específico (APE). El PSA se trata de una proteína prostática que se puede elevar en muchas condiciones genitourinarias, desde una infección de, traumatismos o hasta un tumor. Sin embargo sus niveles pueden ser normales a pesar de tener un tumor de próstata, lo que

0 comentarios
new england journal medicine romero

Enhorabuena a nuestro grupo por nuestro 2º New England

Estamos de enhorabuena!. En los últimos años nuestro grupo de investigación con nuestra unidad de ensayos clínicos, la cual coordina la médico Maripaz Martínez Torres, hemos desarrollado más de treinta ensayos clínicos a nivel internacional. En el momento actual tenemos abiertos diez ensayos clínicos. De los cuales la mayoría están centrados en cáncer de próstata

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero