Bienvenidos al web del Dr. Javier Romero-Otero

Cáncer testicular entre jóvenes

Cáncer testicular entre jóvenes

canalmancha
El cáncer de testículo es poco habitual a diferencia de otros y en la mitad de los casos suelen diagnosticarse entre jóvenes de 20 y 35 años, los más propensos a padecer este tipo de cáncer.

Aparece pues en un momento de nuestra vida en la que el varón suele encontrarse en pleno desarrollo y mayor vitalidad y la interfiere. Por el lado bueno diremos que suele tener un pronóstico excelente y una de las tasas de mortalidad más bajas e incluso los pacientes que han sido tratados con quimioterapia pueden llegar a tener hijos.

Una manera de evitar la batalla contra el cáncer es acudir al urólogo para un reconocimiento cotidiano y también sería bueno que se autoexaminara el propio paciente como las mujeres realizan sus propia exploración de manera recurrente para estar alerta contra el cáncer de mama, los varones pueden detectar un tumor testicular con sus propias manos.

El autoreconocimiento es sencillo se trata de ir palpando con dos dedos el testículo para ver la consistencia que tiene.Debemos entender que un bulto no significa necesariamente que exista siempre un tumor puede palaparse un nodulo pequeño  que puede confundir el autoanálisis.

Se puede detectar en cualquier momento incluso si el tumor está en estado primario y aunque un bulto no significa que exista cáncer en el 100% de los casos lo mejor siempre será acudir al especialista.

Biopsias Testicular

En cualquier caso, la seguridad del diagnóstico la darán las pruebas que el urólogo indique y sus rultados. Entre otras, podrá realizar una biopsia testicular en el caso de haber encontrado un tumor o una masa durante un examen testicular.

En el caso de que algún examen, como una ecografía testicular, sugiera que puede haber un tumor en el testículo, el médico puede recomendar la exploración. Esa biopsia servirá para determinar si el tumor es benigno o canceroso.

Este texto es una transcripcción del programa que se realizó en Radiotelevisión de Castilla-La Mancha sobre el cáncer de testículo, su diagnóstico precoz y los autocontroles. Para documentarlo, entrevistaron al Doctor Javier Romero Otero.

Recuerda que puedes contactar con nosotros ante cualquier duda o consulta en nuestra página Contactar por teléfono o email.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *