Blog

Nos sumamos al Día Mundial sin Tabaco

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 31 DE MAYO

Hoy nos sumamos al, 31 de mayo, y a la celebración, como cada año desde 1988, del Día Mundial Sin Tabaco.

Esta iniciativa se origina y promueve la OMS y sus asociados con el objetivo de insistir en los elevados riesgos sanitarios que vienen inevitablemente asociados al consumo de tabaco. Y no queda en una simple declaración de intenciones sino que desde hace años se intensifica y apoyan políticas eficaces que intentan contribuir a reducir y eliminar definitivamente el consumo de esta y que poco a poco se consolidan e integran en el conjunto de estrategias para la prevención y control del tabaquismo.
Este año es especial ya que se centran en gran parte de sus proclamas en un llamamiento  a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco, un paso más en esta constante batalla que mata a diario a miles de personas que padecen enfermedades relacionadas directa o indirectamente con el tabaquismo.
En palabra de la propia OMS: «El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.»
Por nuestra parte y desde el punto de vista de cualquier especialista en urología o personal de la sanidad queremos hacer otro llamamiento y avisar de los riesgos que en nuestra especialidad corren los fumadores.
Entre otras peligrosas dolencias y enfermedades, debemos alertar de que en numerosos casos puede producir Cáncer de vejiga. Añadir que en nuestro país es uno de los que más casos de este tipo de cáncer registra y la relación con el tabaquismo es clara y directa.
El cáncer vesical puede ser muy agresivo y en un alto porcentaje de pacientes puede provocar la muerte. Igualmente se relaciona con el cáncer renal, con la disfunción eréctil y otras sintomatología de esta disciplina médica a la que nos dedicamos.
Por todo ello,  animamos a todos y a todas a que hagan el esfuerzo necesario para abandonar esta enfermedad de adicción al tabaco y tomen la decisión de vivir una vida más sana y más plena en la que el cigarrillo no tiene cabida.

Blog del Dr. Romero Otero